Contacto

Sala de prensa

Notas de prensa

Jueves, 18.04.2024

“EL DATO SANITARIO HA DE ESTAR PROTEGIDO, PERO ES ESENCIAL TRASLADAR A LA POBLACIÓN QUE SU BUEN USO PUEDE SALVAR VIDAS”

Madrid, 18 de abril de 2024.- El dato sanitario es especialmente sensible. Herramientas tan potentes como las que tenemos para gestionar los datos y trabajar la información son una buena noticia a nivel de prevención, medicina de precisión, investigación y gestión sanitaria, siempre con garantías éticas y de seguridad para que el paciente sepa que sus datos van a gestionarse por su bien y el bien común. “El dato sanitario es complejo y la unificación de los datos es clave, creando espacios en el ecosistema sanitario con el fin de avanzar y aprovechar todas las posibilidades que brinda la innovación”.…
Descargar Nota de prensa
Miércoles, 03.04.2024

PHILIPS PRESENTA SUS PROPUESTAS DE DIGITALIZACIÓN EN EL MARCO DEL COMITÉ DE INNOVACIÓN DE LA FUNDACIÓN IDIS

En este sentido, Ignacio López, director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio, y Juan Carmona, responsable de Innovación y Soluciones Estratégicas, ambos de Philips Ibérica, presentaron en el marco del Comité de Innovación de Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) algunas de las tecnologías y servicios innovadores con los que cuenta la Compañía en el ámbito de la transformación digital. Durante la sesión se mostró una tecnología de inteligencia artificial para las imágenes radiológicas que permite aplicar la IA en todo el proceso de diagnóstico, desde la adquisición, hasta el postprocesado de la imagen,…
Descargar nota de prensa
Lunes, 01.04.2024

PRIM PRESENTA SU NUEVO MODELO DE FISIOTERAPIA AVANZADA EN EL COMITÉ DE INNOVACIÓN DE LA FUNDACIÓN IDIS

Durante la sesión se explicó que el modelo actual de fisioterapia incluido en los servicios de asistencia privada no es un modelo basado en el movimiento/ejercicio, existiendo escasa personalización y terapia manual, y en la que el uso de tecnología suele estar enfocado al exterior del cuerpo con frío o calor. Por ese motivo, se propuso un modelo de fisioterapia avanzada donde se realice una valoración inicial por el fisioterapeuta con herramientas adecuadas (ecografía) y el rehabilitador paute el tratamiento y la forma en la que se llevarán a cabo las sesiones (grupales o individuales). Asimismo, se puso de manifiesto…
Descargar nota de prensa
Miércoles, 13.03.2024

EL SECTOR SALUD, ESENCIAL PARA EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN Y MOTOR ECONÓMICO PARA LA SOCIEDAD

Madrid 13 de marzo de 2024.-El sector sanitario es uno de los pilares clave de la economía española, a la que aporta el 10,4% del Producto Interior Bruto, muy próximo al del turismo y, por lo tanto, uno de los principales motores económicos y sociales de España. La iniciativa privada en el sector salud es una pieza incuestionable, debido a que impacta directamente en la provisión de bienes y servicios en distintos ámbitos de la sociedad y en los sectores productivos de la economía del país: no solo impulsa, promociona y cubre necesidades en el ámbito sanitario, sino que desempeña…
Descargar nota de prensa
Jueves, 07.03.2024

DomusVi se incorpora al Patronato de la Fundación IDIS

El sistema sanitario tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes a todos los niveles y acompañarlos durante su recorrido sanitario. Uno de los principales retos para poder cumplir con este objetivo es el actual desafío demográfico que se deriva del progresivo envejecimiento de la población y el consiguiente incremento de dependencias. Esto implica una mayor demanda asistencial y la necesidad de una adecuación de los sistemas de salud a la nueva realidad de un país que, según proyecciones del INE, en 2050 será el cuarto más envejecido de la Unión Europea.  Marta Villanueva, directora general…
Descarga la nota de prensa
Lunes, 26.02.2024

EL USO Y GESTIÓN DEL DATO SANITARIO ES ESENCIAL PARA EL PROGRESO DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA Y LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

Madrid 26 de febrero de 2024.-La digitalización de la salud ofrece nuevas oportunidades para la mejora de la prevención y la asistencia sanitaria. La práctica clínica genera de forma diaria una ingente cantidad de información para conocer la incidencia, prevalencia y evolución de las enfermedades. En este marco, el futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) ayudará a dar un salto cualitativo en cuanto a cómo se prestan los servicios de atención sanitaria en toda Europa. Asimismo, permitirá que las personas puedan controlar sus datos sanitarios, tanto en su país como de forma transfronteriza y mejorará el uso de dichos…
Descargar nota de prensa
Jueves, 15.02.2024

TIREA SE INCORPORA COMO MIEMBRO PATROCINADOR A LA FUNDACIÓN IDIS

Según la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, “nos encontramos ante una revolución tecnológica disruptiva sin precedentes. TIREA realiza una apuesta decidida por la transformación y la vanguardia que supone la adopción y uso de la tecnología digital en todo el entorno asegurador; por eso, confiamos en que con su incorporación a nuestra organización se avance en acciones para conseguir el mejor sistema sanitario para todos a través de la digitalización y la interoperabilidad”. Luis Fernández Peña, director general de TIREA, explica que, “para nosotros es un movimiento natural derivado de nuestra participación en el proyecto de interoperabilidad…
Descarga la nota de prensa
Martes, 06.02.2024

CIGNA HEALTHCARE NUEVO MIEMBRO Y PATRONO DE LA FUNDACIÓN IDIS

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, reconoce la satisfacción que le produce esta incorporación: “es realmente gratificante que nuevos miembros se unan a nuestra Fundación; en este caso particular, una organización del ámbito de los seguros de salud cuya unión hace aún más importante la representación de compañías aseguradoras dentro de nuestra entidad. Uno de los objetivos de Cigna Healthcare es ayudar a mejorar la salud, bienestar y seguridad de las personas, por lo que nos permite continuar trabajando y estableciendo sinergias para avanzar en la mejora del sistema sanitario de titularidad privada y, por tanto, en el…
Descargar nota de prensa
Jueves, 01.02.2024

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA Y SU IMPACTO EN LA SALUD, A DEBATE EN LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE INNOVACIÓN DE LA FUNDACIÓN IDIS

Todo ello se debe fundamentalmente a esa capacidad creativa, que no está acotada y que se aplica sobre diferentes tipos de naturalezas de datos. Un ejemplo de cómo ha sacudido el ecosistema tecnológico esta inteligencia artificial generativa es el número de meses que ha tardado la aplicación chat GPT en adquirir millones de usuarios. Estos y otros parámetros fueron abordados en la reunión del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en la que Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la entidad, señalaron que “desde la…
Descargar nota de prensa
Martes, 30.01.2024

HERSILL SE UNE A LA FUNDACIÓN IDIS EN CALIDAD DE PATROCINADOR

Para Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, “la innovación como eje vertebrador es clave para seguir fabricando, desarrollando y diseñando dispositivos médicos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por eso, es un orgullo contar con compañías como Hersill que ponen a disposición de los profesionales sanitarios tecnologías que pueden ayudarles a tratar y a cuidar la salud de las personas”. A día de hoy ya son 93 las instituciones y empresas que forman parte de la Fundación IDIS. Por su parte, Óscar M. Jordán, director gerente de Hersill, asegura: “Estamos muy satisfechos de…
Descargar Nota de prensa
Viernes, 26.01.2024

“EL SECTOR PRIVADO Y EL PÚBLICO SON VASOS COMUNICANTES Y ES IMPRESCINDIBLE QUE COLABOREN PARA QUE EL SISTEMA SANITARIO FUNCIONE”

Madrid, 26 de enero de 2024.- Normalizar la actividad de la sanidad privada como parte de nuestro sistema sanitario, con una integración natural, es necesario e incuestionable, a la luz de la aportación que el sector privado hace en términos asistenciales, a la imposibilidad del sector público de atender por sí solo  la demanda de la población y al modelo de los sistemas europeos de referencia: así lo ha señalado el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, con motivo de la jornada ¿Cómo equilibramos la relación entre el SNS y el sector privado?, organizada por Funcas, en la que…
Descargar Nota de prensa
Martes, 23.01.2024

THERAMEX APOYARÁ LA ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN IDIS COMO MIEMBRO PATROCINADOR

Según la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, “esta compañía apuesta por proporcionar soluciones innovadoras y eficaces que cuiden y apoyen a las mujeres a medida que avanzan en cada etapa de sus vidas.Sus planes y servicios están combinados con programas de bienestar y prevención que son esenciales para mejorar la calidad de vida y cumplir las necesidades de las personas. Dado que nuestros esfuerzos siempre están dirigidos a hacer del sistema sanitario español un lugar mejor para todos, no nos cabe duda de que su incorporación y su apoyo para el desarrollo de nuestras acciones con ese…
Descargar Nota de Prensa
Jueves, 18.01.2024

CLARIANE ENTRA A FORMAR PARTE DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN IDIS

Para Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, “la experiencia de más de 35 años en el sector que tiene Clariane es signo de compromiso y responsabilidad con la sociedad, el mismo que tenemos desde la Fundación IDIS. El futuro es incierto, pero tenemos en nuestras manos la capacidad de hacer que sea mejor, especialmente para las personas que se encuentren en momentos de vulnerabilidad. La confianza, la iniciativa y la responsabilidad deben ser los pilares que sustenten la dignidad para ellas.. Esta incorporación supone un paso más en la construcción de un sistema sanitario integrador”. Por su parte,…
Descargar Nota de Prensa
Martes, 16.01.2024

EL SECTOR SANITARIO PRIVADO APUESTA POR LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DESDE LA DIGITALIZACIÓN Y EL USO SEGURO DE LOS DATOS

Madrid 16 de enero de 2024.-El sistema sanitario precisa ser reformado y adaptado a las necesidades presentes y futuras de nuestra sociedad; todo ello, con el objetivo de alcanzar los mejores resultados sanitarios (acceso, calidad y seguridad, resolución asistencial, equidad y experiencia de paciente, entre otros) y de salud, fines primordiales de todo sistema que se precie. En este sentido, la apuesta por la digitalización y la inteligencia artificial debería ser un punto prioritario para la futura sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. La sanidad privada tiene mucho que aportar en este punto, y desde el Instituto para el Desarrollo…
Descargar Nota de Prensa