Contacto

Notas de prensa

El tiempo medio entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento oncológico es inferior a dos semanas en los hospitales de titularidad privada

Mircoles, 31.01.2018
  • Según los datos recogidos en el Estudio RESA 2017, publicado por la Fundación IDIS por sexto año consecutivo, el tiempo que transcurre entre el diagnóstico de tres de los tipos de cáncer con mayor incidencia en España y el inicio de su abordaje terapéutico no llega a los 15 días de media: 13,84 días en cáncer colorrectal, 14,84 días en cáncer de pulmón y 13,93 días en cáncer de mama.
  • Estos resultados en salud pueden ser considerados excelentes, ya que el lapso de tiempo máximo habitualmente recomendado, tanto en España como en el resto de Europa, es de ocho semanas en la mayoría de las guías y protocolos.
  • La última edición del Estudio RESA también refleja que la mayor parte de las mamografías, las resonancias magnéticas (RM) y las tomografías axiales computarizadas (TAC) se realizan en el mismo día de la consulta con el especialista cuando existe la sospecha de un diagnóstico de cáncer.
  • Ante estos resultados, que demuestran la capacidad técnica y organizativa de la sanidad privada, la Fundación IDIS reitera su ofrecimiento de colaboración al Ministerio de Sanidad y a las CC.AA. para contribuir a la resolución de las listas de espera de la sanidad pública.

Madrid, 31 de enero de 2018.-Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que tendrá lugar el próximo domingo, 4 de febrero, el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) quiere poner en valor el compromiso con el paciente y la accesibilidad de la atención oncológica de los hospitales de titularidad privada españoles, que se reflejan en los excelentes resultados en salud recogidos en el último Estudio RESA, presentado en septiembre de 2017 tras analizar los indicadores referentes al año 2016.

RESA 2017 pone de manifiesto la calidad técnica y organizativa de la sanidad privada española, patente también en el abordaje de los procesos oncológicos, que no son urgencias propiamente dichas, pero exigen una actuación rápida y eficaz en interés del paciente y su familia, tanto por la gravedad de este grupo de patologías como por el gran impacto emocional que generan. Pese al notable aumento de la demanda experimentado por el sector en los últimos años, el informe sitúa el tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico de tres de los tipos de cáncer más frecuentes en España y el inicio del tratamiento en menos de dos semanas: 13,84 días en cáncer colorrectal, 14,84 días en cáncer de pulmón y 13,98 días en cáncer de mama. En palabras de Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, “estos resultados pueden ser considerados excelentes, ya que la mayor parte de las guías y protocolos publicados en España y en el resto de los países europeos recomienda que este tiempo se sitúe por debajo de las ocho semanas”.

El Estudio RESA 2017 también recoge el tiempo medio de espera desde la solicitud de pruebas complementarias por parte del especialista y la citación para las mismas. Concretamente, incluye indicadores referentes a la mamografía, la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética (RM), principales pruebas radiológicas utilizadas para el diagnóstico y/o el seguimiento de los tres tipos de cáncer estudiados. En el caso de la mamografía, el tiempo medio es de 10,01 días, mientras que la espera media para un TAC es de 6,04 días y para una RM es de 8,60 días.

Si tenemos en cuenta que los datos del informe se refieren al conjunto de las pruebas realizadas por los hospitales participantes, incluyendo mamografías de cribado, así como TAC y RM de seguimiento o realizados con un objetivo distinto al diagnóstico oncológico, estos tiempos medios resultan todavía más destacables. Además, alrededor de la tercera parte del total de las mamografías y de las resonancias magnéticas y más de la mitad de los TAC se realizan en el mismo día, una inmediatez que incluye aquellos casos en los que existe la sospecha de que se pueda producir un diagnóstico de cáncer.

Por último, cabe destacar que el tiempo de entrega de los informes de resultados de estas pruebas complementarias no llega a los cuatro días de media, oscilando entre los dos días de las mamografías y los poco más de cuatro de las resonancias magnéticas. De este modo, por poner un ejemplo concreto, el tiempo medio transcurrido desde el momento en que una mujer acude al especialista porque se ha detectado un bulto sospechoso en el pecho al inicio del tratamiento para el cáncer de mama rondaría las dos semanas, ya que le harían una mamografía inmediatamente, recibiría los resultados en dos días y comenzaría a ser tratada en menos de 14.

Ante estos resultados, la Fundación IDIS quiere subrayar, una vez más, la apuesta de la sanidad privada española por la calidad y la eficiencia. Asimismo, reitera su ofrecimiento de colaboración al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las consejerías de las Comunidades Autónomas, con el fin de contribuir a la resolución de las listas de espera de la sanidad pública española y de trabajar conjuntamente para que toda la población tenga acceso al mejor tratamiento oncológico disponible en el menor tiempo posible. En este sentido, Manuel Vilches afirma que “la cooperación público- privada se hace urgente y fundamental, lo primero es dar el servicio al paciente sin demora y de la mejor manera posible. La sanidad de titularidad privada forma parte de la solución a los graves problemas que padecemos en el contexto sanitario y nunca debe ser visto como parte del problema”.

Descargar Nota de Prensa