La sanidad privada ofrece su colaboración para facilitar el acceso a la innovación a los pacientes

Jueves, 15.11.2018
  • La existencia de 17 comunidades autónomas en nuestro país genera variabilidad, inequidad y barreras diferenciales en el acceso.
  • Una estrategia en la que se tengan en cuenta todos los recursos disponibles -independientemente de su titularidad- en materia de inversiones en tecnología y farmacia y unos procesos de compra innovadores actualizados y optimizados contribuirían a solventar en parte los graves problemas de sostenibilidad y solvencia existentes hoy.

Madrid, 14 de noviembre de 2018.-La innovación es un pilar sobre el que se sustenta el nuevo modelo de crecimiento económico, y cuánto más ágil y determinante es, mejor rendimiento se consigue en el campo de la salud. Sin embargo, los grandes retos presupuestarios a los que se enfrentan hoy en día los sistemas sanitarios hacen que este hecho aplicativo sea más complejo, ya que intervienen otros factores que impactan directamente en la necesaria demostración mediante evidencia científica no solo de la eficacia sino de la necesaria eficiencia y efectividad de las nuevas aportaciones diagnósticas y terapéuticas. “Nos encontramos ante una nueva forma de ejercer la medicina en la que la personalización de los tratamientos interpuestos, la capacidad de predicción, la precisión de los mismos y la participación de los ciudadanos a través de sus experiencias vividas en cada etapa y momento asistencial van a conformar las claves sobre las que pivotar el modelo asistencial que desde la sanidad privada venimos impulsando. Sin duda, la sanidad de titularidad pública y privada y la industria farmacéutica tienen un papel fundamental para hacer posible el acceso por parte de los pacientes y ciudadanos a la innovación”, ha asegurado Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) durante su participación en la Jornada de Acceso a la Innovación farmacéutica y sostenibilidad futura del sistema sanitario celebrada en Madrid.

Los ciudadanos tienen derecho a disponer de los tratamientos farmacológicos, biológicos y biotecnológicos más innovadores en condiciones de igualdad. Sin embargo, la existencia de 17 comunidades autónomas en nuestro país genera variabilidad, inequidad y barreras diferenciales en el acceso. De hecho, en España existe un diferencial entre gastos dedicados a sanidad entre unas y otras comunidades autónomas, lo cual incide en que los ciudadanos encuentren diferencias en los catálogos de coberturas, prestaciones y servicios y, por tanto, en el acceso a la innovación. “Los territorios tienen transferidas las competencias en materia sanitaria y, por lo tanto, tienen plenas atribuciones de cara a la planificación y gestión de la sanidad en su ámbito geográfico. Los dirigentes políticos hablan mucho de universalidad, pero poco o nada sobre el acceso al sistema y a las innovaciones que se generan, las inequidades a las que nos enfrentamos y sobre las ineficiencias que va acumulando el propio sistema”, explica el secretario general de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor.

Contemplar la innovación farmacéutica y tecnológica como un gasto y no como una inversión es un error que se constata a lo largo del tiempo. Solo con una estrategia en la que se tengan en cuenta todos los recursos disponibles -independientemente de su titularidad- en materia de inversiones en tecnología y farmacia y con unos procesos de compra innovadores y optimizados es como podremos solventar el problema que se cierne en las arcas públicas de nuestro país. Tal y como ha manifestado el presidente de IDIS, “la sostenibilidad y solvencia del sistema sanitario se mide por la aportación que ejercen todos los agentes implicados. Nos encontramos en la antesala de los grandes avances que cambiarán el curso de la medicina y de nuestra sociedad y el reto se encuentra en hacer conciliable el resultado de la ciencia con aspectos de financiación, ética y regulación jurídica”.

Acceso a la innovación y sostenibilidad futura del sistema sanitario

Nos encontramos en un momento en el que hay que asumir los cambios y ser más flexibles para hacer sistemas más eficientes y ágiles. Por eso, durante la primera mesa de la jornada moderada por Lluís Blanch, director de investigación e Innovación en la Corporación Sanitaria Parc Taulí y en la que han participado Luis Iglesias, subdirector general de Ramos Personales de SegurCaixa Adeslas, David Baulenas, director médico de Vithas y Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche, se ha destacado que apostar por la innovación es imprescindible y, para ello, es esencial crear sinergias entre el sector farmacéutico, hospitalario y los prestadores de seguros poniendo especial énfasis en la gestión de la experiencia del paciente, el big data y en la transformación digital para el abordaje de la cronicidad y el envejecimiento de la población.

Por otro lado, durante la segunda mesa se ha analizado la sostenibilidad y proyección futura del sistema, el tema de la compra innovadora de medicamentos y la optimización de los procesos de compra con el objeto de solventar el problema que se cierne sobre las arcas públicas de nuestro país. En este sentido, se ha puesto de manifiesto que hay que plantearse no solo la sostenibilidad sino la viabilidad del sistema sanitario con el objetivo de asegurar la protección de la salud y asistencia sanitaria de los pacientes. Así se ha asegurado durante el debate de la mesa moderada por Cristóbal Belda, director de I+D+i y postgrado en HM Hospitales y en la que han participado Gema Cancela, subdirectora médica de Asisa, Nerea Moyano, coordinadora de Proyectos Territorial e Quirónsalud y José Ramón Luis Yagüe, director de relaciones con las CC.AA en Farmaindustria.