REUNIÓN DEL COMITÉ AUDITOR DEL RECONOCIMIENTO QH PARA EVALUAR LAS CANDIDATURAS DE LAS ORGANIZACIONES ASISTENCIALES PRIVADAS Y PÚBLICAS PRESENTADAS EN SU DÉCIMA EDICIÓN

Martes- 31.10.2023

Madrid 31 de octubre de 2023.- Los miembros del Comité Auditor del sistema de Reconocimiento QH (Quality Healthcare) puesto en marcha por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) se han reunido para evaluar las candidaturas presentados por las organizaciones asistenciales públicas y privadas en su décima edición, tanto las que optan por primera vez a este reconocimiento como aquellas que son candidatas a renovar o mejorar su categoría obtenida en ediciones anteriores. En total, se han evaluado 127 solicitudes de las cuales, 73 se presentan para renovar (sello otorgado en el año 2021), 17 para mejorar de categoría y 37 para conseguir el reconocimiento QH por primera vez.

El Comité Auditor que valoró las solicitudes está formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad (AEC); Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) -representado por Ramón Ares, vocal de la Junta Directiva de SEDISA-, y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS. Para la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, “esta convocatoria nos demuestra que cada vez son más las entidades que manifiestan su compromiso firme y robusto por mejorar en la compleja senda de la calidad. Sin duda, un esfuerzo muy loable que involucra a toda organización en aras a conseguir el objetivo principal de mejorar la calidad asistencial y los resultados sanitarios y de salud en beneficio de todos. Ello se traduce en una aportación de valor evidente no solo para la propia institución sino muy especialmente para los pacientes, sus familias, la sociedad en su conjunto y para los propios profesionales sanitarios”.

Reconocimiento QH

El reconocimiento QH (Quality Healthcare) valora el esfuerzo realizado por las diferentes organizaciones y centros asistenciales privados y públicos, involucra a todos, para implantar un sistema de calidad relacionado directamente con su actividad asistencial. Tras rellenar un formulario autoevaluativo, en el que se analizan atributos relacionados con el marco conceptual, operativo y de implementación de los sistemas de calidad que tiene ya esa organización, se les solicita evidencia de las certificaciones de las que dispone. Posteriormente, el comité auditor se encarga de comprobar los datos y validar el nivel alcanzado, que va desde el reconocimiento QH al reconocimiento QH 1, 2 o 3 estrellas. Actualmente 159 entidades cuentan ya con el sello Quality Healthcare, a las que se sumarán las nuevas entidades que reciban el mencionado reconocimiento en el acto de entrega que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre.