NORMALIZAR LA ACTIVIDAD DE LA SANIDAD PRIVADA Y APROVECHAR TODOS LOS RECURSOS, CLAVES PARA CONSEGUIR UN SISTEMA SANITARIO EFICIENTE

Jueves, 27.07.2023
  • La sanidad privada asume una parte relevante de la actividad asistencial, lo que libera recursos al sistema público y reduce la presión asistencial. En concreto, lleva a cabo el 33% de las intervenciones quirúrgicas, registra el 21,9% de las altas y atiende el 24,5% de las urgencias.
  • En términos de actividad, las intervenciones quirúrgicas siguen siendo la actividad asistencial con mayor peso. A modo de ejemplo, el sector sanitario privado llega a alcanzar el 39% del total en la especialidad de Neurocirugía.

Madrid, 27 de julio de 2023.- “La situación compleja que atraviesa nuestro sistema sanitario requiere reformas. Es necesario normalizar la actividad de la sanidad privada y aprovechar sus recursos para que el sistema sanitario sea eficiente y pueda dar respuesta a la demanda asistencial de la población”: así lo asegura Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación  IDIS), en referencia a los datos del Informe “Sanidad privada, aportando valor 2023”,  desarrollado por la propia Fundación IDIS y que mostraba que el sector sanitario privado asume una parte relevante de la actividad asistencial, lo que libera recursos del sistema público y reduce la presión asistencial. En concreto, lleva a cabo el 33% de las intervenciones quirúrgicas (41,7% si tenemos en cuenta además parámetros como los conciertos sustitutorios y la red de utilización pública), registra el 21,9% de las altas (29,3% si atendemos a los parámetros anteriores) y atiende el 24,5% de las urgencias (30,6% en caso de incorporar esos mismos parámetros). Asimismo, realiza el 21,6% de las consultas (28,2% si tenemos en cuenta los ítems anteriores) y asume el 17,5% de las estancias (31,2% si se cuenta con los conciertos sustitutorios de la sanidad pública).

Según el informe, Rehabilitación es el área asistencial con mayor porcentaje de actividad en el ámbito privado (36,5%), seguida de Psiquiatría (29,5 %) y la atención a pacientes de largas estancias que supone el 23,1%. En el caso de las altas, el valor más llamativo es el de Traumatología, que asciende al 35,4%, seguido de cirugías y especialidades quirúrgicas, con un 29,8%, un 25,1% en los pacientes en Rehabilitación y un 23% en Ginecología y Obstetricia.

Las intervenciones que mayor porcentaje privado suponen respecto del total son las ambulatorias, representando casi el 43% de las intervenciones totales incluyendo centros integrados en redes hospitalarias de utilización pública (RHUP), hospitales privados y hospitales con conciertos sustitutorios. Según la directora general de la Fundación IDIS, “el descenso en la actividad quirúrgica visto en 2020 refleja el impacto que la pandemia de la Covid-19 tuvo sobre la actividad sanitaria en general. A pesar de todo, el peso relativo de la actividad quirúrgica privada se ha visto incrementado entre 1 y 3 puntos aproximadamente”.

Si realizamos un análisis detallado de la actividad quirúrgica, se observa que el sector privado lleva a cabo de media el 28,7% del volumen de actividad, destacando especialidades como Neurocirugía, que llega a alcanzar el 39% del total, Traumatología (37,6%) y Cirugía general y Digestivo (35,8%), entre otros.