Mejoras en el tratamiento de la fibrilación auricular mediante ablación por catéter, presentadas en el marco del Comité de Innovación de la Fundación IDIS

Lunes, 06.05.2019

Madrid, 06 de mayo de 2019.- Representantes de la compañía Johnson & Johnson han presentado al Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) sus soluciones para el tratamiento de la fibrilación auricular mediante ablación, el único tratamiento curativo para esta patología, que es la arritmia más común y que afecta en España a un millón de personas. La fibrilación auricular aumenta la posibilidad de sufrir complicaciones y otras enfermedades, duplicando asimismo la mortalidad cardiovascular.

El procedimiento de ablación consiste en la creación de una barrera de protección en la zona del corazón donde se originan los impulsos eléctricos que producen este tipo de arritmia. La técnica se realiza mediante ablación por catéter, guiado a través de sistemas específicos de navegación, lo cual mejora la tasa de éxito del procedimiento, a la vez que se reducen las complicaciones y los tiempos de quirófano. Pero, además, y aquí radica la principal diferencia, hoy existen catéteres que determinan y miden su propia fuerza de contacto con la pared cardiaca, incorporando sistemas de navegación con predictores de lesión que mejoran la tasa de éxito y reducen el riesgo de complicaciones subsecuentes tal como se puso de manifiesto en la sesión. Así, tal como acredita la compañía, mientras la tasa de éxito con catéter tradicional (sin detección de fuerza de contacto) a un año ronda el 63%, con esta nueva tecnología se puede aumentar hasta el 92%.

Johnson & Johnson Medical Devices (JJMD) pone a disposición de los grupos hospitalarios y las aseguradoras, una solución que engloba proyectos de mejora en la eficiencia de los procesos asistenciales, quirúrgicos y logísticos; formación al equipo médico y un programa de riesgo compartido basado en resultados clínicos, para dar entrada a esta nueva tecnología coste-eficiente en el Sector Privado en España.

Representantes del Patronado de IDIS, entidades aseguradoras y grupos hospitalarios asistieron a la reunión en la que se analizó el impacto del tratamiento de la fibrilación auricular mediante ablación junto con el doctor José Luis Merino, jefe de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología cardíaca robotizada del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, y Miguel Ángel Alises, director de Biosense Webster, de Johnson & Johnson y Laura Gómez Maldonado, Health Economic & Market Access de la compañía.

La solución presentada se enmarca como una más de las capacidades que incluye CareAdvantage, el nuevo enfoque de JJMD basado en el valor para ayudar a los proveedores de servicios de salud a la mejora de los resultados, la satisfacción de los pacientes y la reducción de costes. Esta filosofía es la que impregna,  recisamente, el comité de Innovación de IDIS, una muestra de trabajo colaborativo en el sector privado para lograr eficiencia en la gestión y rápida incorporación de la innovación.