LA SANIDAD PRIVADA PARTICIPA EN EL 50% DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN NUESTRO PAÍS

Jueves, 18.05.2023
Madrid, 18 de mayo de 2023.- La investigación clínica es una pieza angular dentro de la I+D farmacéutica, ya que constituye la unión entre la investigación y la asistencia a los pacientes. En este sentido, cabe destacar que en 2022 la sanidad privada ha crecido en número de centros que realizan actividad investigadora y, además, sigue apostando por la investigación, ya que el 50% de los ensayos clínicos son privados. Además, tal como atestiguan los datos de la 32ª publicación de BD Metrics del Proyecto BEST, estos centros han participado en nuestro país en un total de 1.436 ensayos clínicos. “Nos encontramos ante un contexto de innovación sanitaria complejo, en el que está cambiando la forma de desarrollar dicha actividad basándose en entornos más colaborativos y abiertos, y en el que la pandemia ha condicionado las prioridades y ha comprometido recursos. Según los datos del proyecto BEST, España se ha posicionado entre los países de todo el mundo con mejores condiciones para el desarrollo de ensayos clínicos de medicamentos. Además, destaca que, en 2021, se pusieron en marcha 997 estudios, de los que cuatro de cada diez estuvieron dirigidos a algún tipo de cáncer y un 5,6% fueron ensayos de tratamientos contra la Covid-19”, tal lo ha asegurado Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en el marco del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra el próximo 20 de mayo.

La inversión en investigación y desarrollo de la industria farmacéutica continúa creciendo y en 2021 alcanzó los 1.267 millones de euros. Además, desde 2016 un total de 105 centros privados han participado en el desarrollo de algún ensayo clínico, lo que supone casi el 29% del total. Asimismo, estos hospitales han participado de alguna forma en 672 ensayos clínicos, 52% del total de ensayos. De los ensayos clínicos participados por los centros privados, el 49% son en fases tempranas. Cabe señalar que las principales áreas terapéuticas de los ensayos clínicos son en el ámbito de la oncología (45,1%), seguido de neurociencias (8,6%), hematología (6,7%), respiratorio (6,6%) y vacunas (5,3%). Asimismo, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades que acumulan más participaciones de hospitales privados en los ensayos, tal y como muestran los datos del informe BEST y que también están recogidos en el informe “Sanidad privada, aportando valor 2023”.

Las nuevas investigaciones proporcionan avances en los tratamientos y permiten, cada vez más, personalizar las terapias, al establecer de forma objetiva su utilidad y eficacia. “Sin embargo, según el último indicador WAIT de 2022 de la patronal de la industria farmacéutica en Europa (EFPIA), España es uno de los países europeos con menor nivel de acceso a fármacos innovadores y cuenta con largas esperas para su incorporación. Por eso, insistimos en la necesidad de garantizar el acceso a la innovación, a través de un sistema financiado adecuadamente”, explica la directora general de la Fundación IDIS.

Con el fin de mostrar la implicación del sector y de las entidades que forman parte de la Fundación IDIS, la campaña #CompromisoIDIS de este mes de mayo estará centrada precisamente en los ensayos clínicos, coincidiendo con la conmemoración de este día.