LA INNOVACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO CORONARIO, A DEBATE EN EL COMITÉ DE INNOVACIÓN DE LA FUNDACIÓN IDIS

Martes- 17.10.2023

Madrid, 17 de octubre 2023.- Un corazón sano es esencial para una buena salud. Sin embargo, a medida que envejecemos, es habitual la formación de placas de ateroma dentro de las arterias del corazón, que generan una reducción o bloqueo del flujo sanguíneo. Existen tecnologías mínimamente invasivas para abordar este problema con mejoras a nivel de resolución de la imagen, entre otros aspectos, tal como se ha puesto de manifiesto durante la reunión del comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en la que participaron profesionales de Abbott, junto a miembros de las entidades que forman parte del Patronato de la Fundación IDIS.

Nuria Quesada, Marketing Manager Iberia de Abbott Vascular mostró el portfolio de servicios que existe para optimizar el resultado en el diagnóstico de los pacientes. Así gracias al PressureWire™ X Guide, una guía de fisiología inalámbrica, se puede valorar la severidad hemodinámica de las lesiones y determinar en qué medida una estenosis coronaria está limitando el flujo de sangre al miocardio, ayudando por tanto a discriminar las estenosis que no son causantes de isquemia y que por tanto no necesitan el implante de un stent coronario. Asimismo, explicó cómo gracias a esta tecnología a través de un sensor de presión y de temperatura se puede realizar un diagnóstico completo del paciente coronario, tanto de la enfermedad de los vasos epicárdicos como de la enfermedad microvascular, que supone el 95% del árbol coronario y no es visible mediante angiografía. Durante su intervención también se mostró la tomografía de coherencia óptica (OCT), una modalidad de imagen intravascular que utiliza la dispersión de luz  infrarroja como una fuente de señal para suministrar imágenes de alta resolución y precisión del interior de la arteria, lo que permite acceder a las características de la lesión y a la morfología de la placa de ateroma para establecer la estrategia de la angioplastia pre-implante del stent, así como la optmización del stent para mejorar los resultados para el paciente.

Por último, se presentó su tecnología de inteligencia artificial (Ultreon 2.0), que aporta una mayor precisión y facilita una toma de decisiones más rápida. Por su parte, la doctora Miriam Bascones, Medical Affairs Manager Iberia en Abbott Medical y el doctor Antonio Gómez Menchero, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, mencionaron la evidencia clínica disponible de las soluciones que existen así como las indicaciones de uso de la imagen cardiaca y fisiología coronaria en la práctica clínica diaria y los datos que demuestran el beneficio para los pacientes.

Marta Villanueva y Ángel de Benito, directora general y secretario general de la Fundación IDIS reconocieron que, “la identificación temprana del riesgo cardíaco o el abordaje personalizado y preciso de alguna de sus patologías es clave para seguir logrando avances en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, es fundamental contar con tecnologías como las presentadas hoy en el marco de nuestro comité para ayudar a recuperar la salud de las personas que padecen este tipo de patologías y que puedan recuperar su calidad de vida”.