LA GESTIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE CARDIÓPATA, A DEBATE EN EL COMITÉ DE INNOVACIÓN DE LA FUNDACIÓN IDIS

Jueves- 16.06.2022

Madrid, 16 de junio de 2022.- Los problemas de corazón son la primera causa de muerte en el mundo, lo que hace esencial contar con herramientas preventivas; el electrocardiograma es un procedimiento clave para medir la actividad eléctrica del corazón y evitar episodios a futuro y se estima que en nuestro país se realizan más de 40 millones cada año; sin embargo, menos del 10% de estos estudios están en formato digital, lo que puede dar lugar a repetición de pruebas, con los consiguientes incrementos de coste e ineficiencias y, en ocasiones, generar un retraso en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio o isquemia cardiaca. Todo esto se puso de manifiesto en la reciente reunión del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) en la que participó Philips, como compañía que da soporte al abordaje de esta patología, con el desarrollo de tecnologías orientadas a la mejora asistencial y a la eficiencia operativa en los procesos.

Actualmente los ecosistemas tecnológicos están fragmentados, existe falta de estandarización y complejidad en el acceso a la información, lo que deriva en resultados impredecibles, personal clínico sobrecargado, experiencias de pacientes poco satisfactorias y mayor coste de cuidados. Durante la sesión, en la que participaron Ignacio López, director de Relaciones Institucionales y desarrollo de negocio de Philips, y Miguel Ángel Sánchez, Philips Connected Care KAM, se mostró la necesidad de contar con nuevas tecnologías de análisis de información que integren datos de diferentes sistemas y los conviertan en información relevante. En este sentido, la Compañía propone un proyecto transversal en coordinación con las diferentes áreas del hospital con una plataforma que integra todas las pruebas y datos cardiológicos de los pacientes y permite optimizar recursos y facilitar la labor de los profesionales sanitarios (por ejemplo, generando alertas a nivel intrahospitalario o avisos desde unidades de referencia), lo que implica ahorros de tiempo y recursos y diagnósticos fiables en la primera consulta. A modo de ejemplo, hicieron referencia a la importancia de esta gestión integral en pacientes con tratamiento COVID-19 y al éxito de la implantación de este sistema en el Servicio Murciano de Salud (plataforma paciente cardiológico).

El secretario general y la directora de la Fundación IDIS, Ángel de Benito y Marta Villanueva, refrendaron la necesidad expuesta en la reunión de “contar con tecnologías que permitan mejorar los flujos de trabajo y facilitar a los pacientes los tratamientos que precisen para su enfermedad. Desde la Fundación IDIS creemos en este concepto y promovemos iniciativas como el Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica electrónica en la sanidad privada con las que queremos crear sinergias para poder mejorar las condiciones de acceso de los pacientes a su historia clínica, evitar duplicidades e ineficiencias y ofrecer una mejor asistencia y mayor seguridad al paciente, aprovechando al máximo todos los recursos disponibles”.