La Fundación IDIS presenta el 'Manifiesto por una mejor sanidad'

Martes, 10.11.2020
  • El documento pretende hacer un llamamiento a las administraciones para no retrasar la puesta en marcha de medidas que permitan la adaptación del sistema sanitario a los retos que afronta en el presente y que ha de resolver pensando en el futuro.
  • ¿Qué principios establece para una mejor sanidad? Asistencia de calidad, enfocada al paciente, con los profesionales como mejor activo, colaborativa, equitativa, eficiente, reformista e innovadora, digitalizada y tecnológica, transparente y financiada adecuadamente.
  • La adhesión al documento es posible a través de la plataforma Change.org.

Madrid, 10 de noviembre de 2020.- Nuestro sistema sanitario ya mostraba claros síntomas de fragilidad antes de la crisis del SARS-CoV-2 (COVID-19) que por diferentes cuestiones no se han abordado y que han salido a la luz por los efectos de la pandemia, como dificultades de coordinación, aumento de listas de espera y de exceso de mortalidad por todas las causas, inequidad entre comunidades autónomas, problemas de cohesión y financiación o carencias en la cooperación estratégica con el sector privado, entre otras. “Es necesario acometer reformas cuanto antes si queremos seguir conservando un Sistema Nacional de Salud óptimo. Con este manifiesto la Fundación IDIS pretende expresar lo que es un clamor desde hace mucho tiempo en el sector sanitario, definiendo unos objetivos, sin ningún tipo de ideología, ni otro interés, que nuestro sistema sanitario responda de verdad a lo que demanda la sociedad, los pacientes y los profesionales” Así lo ha manifestado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la presentación del “Manifiesto por una mejor Sanidad”, donde la entidad propone diez principios que permitan acceder a la mejor sanidad que todos esperamos.

El objetivo de este documento es generar adhesiones de la sociedad en su conjunto, de la población general, de entidades de todo tipo y sector independientemente de su naturaleza y condición y que estén sensibilizadas por la situación que atraviesa y afronta nuestro sistema sanitario a través de la plataforma Change.org. La Fundación IDIS trabajará conjuntamente con 50&50 Gender Leadership en esta estrategia. El objeto es hacer un llamamiento a las Administraciones para que pongan en marcha estrategias concretas y urgentes que den respuesta a los déficits actuales de tal forma que entre todos seamos capaces de generar un sistema sanitario viable, competitivo y pujante de cara a futuro.

“Es necesario dotar a los ciudadanos de la mejor sanidad posible pensando en la situación actual y en dejar un legado de sostenibilidad en materia sanitaria que sume esfuerzos, no exento de liderazgo. Este sistema debe procurar obtener los mejores resultados sanitarios, sociosanitarios y de salud basados en atributos de calidad, seguridad, eficiencia, facilidad de acceso, resolución asistencial y experiencia percibida, a la vez que aprovechar todos los recursos disponibles independientemente de su titularidad, ya que solo de esa forma se podrá lograr un sistema sanitario solvente, sostenible y competitivo que ejerza el liderazgo que le corresponde”, explica el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito. En este sentido, la Fundación IDIS propone 10 principios para conseguirlo.

La Fundación insta a tener una asistencia sanitaria de calidad. Por ello, “es necesario apostar por la continuidad asistencial centrada en los pacientes y con la participación de los profesionales, donde se prioricen los problemas urgentes (listas de espera, adaptación a crónicos complejos), y se tenga en mente la creación de una Agencia de Salud Pública plan y un plan frente al rebrote de la pandemia”, tal como ha expuesto Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, durante la presentación. El documento insiste en la necesidad de contar con la participación de los pacientes y sus representantes a todos los niveles y medir su experiencia.  En este sentido, también menciona la posibilidad de implantar herramientas digitales y de facilitar el acceso a los datos de la historia clínica electrónica que son propiedad del paciente.

Con los profesionales sanitarios como mejor activo del sistema, el texto señala la importancia de cuidar sus condiciones laborales favoreciendo la mejora de los roles, profesionalización y el reconocimiento a los objetivos conseguidos y la necesidad de que la sanidad sea colaborativa, que cuente con todos los agentes del sector para lograr los mejores resultados sanitarios y de salud dentro de un sistema sanitario suficiente y sostenible.

“Un aspecto que esta iniciativa que hoy presentamos recoge como fundamental es la equidad que debe subyacer en el acceso a la innovación en materias de pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias, entre otras, independientemente del lugar de residencia. Asimismo, la importancia de que la financiación pública garantice la cobertura de la cartera de servicios en todas las comunidades autónomas. Pero también es clave la eficiencia. Así, nuestro manifiesto señala que es preciso que las organizaciones tengan capacidad de gestión estratégica, económica y de personal, de tal forma que se reconozca el esfuerzo y cumplimiento de objetivos y resultados”, asegura Marta Villanueva.

La Fundación IDIS considera que el sistema sanitario tiene que estar abierto a planes y reformas basados en la investigación y la innovación responsable y cree en la digitalización de sus procesos. En este sentido, tal como muestra el texto, es fundamental realizar una transformación digital (como obligación, no como opción) y que se actualice el parque tecnológico y se desarrollen planes asentados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en la medicina personalizada de precisión.

Se hace necesario, por otro lado, la transparencia. Por ello, considera la opción de crear una Agencia de Información, Evaluación y Calidad con la colaboración de todos los agentes implicados para medir y comparar resultados sanitarios y, por ende, seguir mejorando. Por último, y tal como recoge el documento, es esencial una financiación adecuada del sistema público que atienda a las necesidades de Atención Primaria y Especializada y de la asistencia sociosanitaria, reforzando el fondo de cohesión interterritorial.
Descargar nota de prensa