La Fundación IDIS impulsa el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) en el sector sanitario privado

Lunes- 28.03.2022

A través de un proyecto global que culminará con la presentación de un informe a finales de año

• El proyecto “Contribución de la sanidad privada a los ODS y a la sostenibilidad del sistema” da forma a uno de los ejes vertebradores de la estrategia de la Fundación IDIS para 2022 y ha arrancado con la primera reunión del grupo de trabajo -IDIS Thinking- formado por miembros de la propia Fundación.
  • Esta iniciativa tiene como objetivo que las empresas y organizaciones del sector debatan y pongan en común conocimiento y experiencias en torno a los ODS, a la vez que exponer sus propias prioridades en torno a estos y conocer sus principales objetivos y metas en esta materia.
  • Se trata de un proyecto con vocación de formación para el sector y de creación de cultura, un área en la que la Fundación IDIS ha tomado el liderazgo.

Madrid, 28 de marzo de 2022.- La integración de los ODS en las estrategias de las organizaciones es hoy una necesidad y forma parte de un proceso de transformación sostenible que es necesario conocer y trabajar, de tal forma que la implementación de políticas orientadas al cumplimiento de los compromisos sea exitosa. Esta necesidad ha llevado a la Fundación IDIS a desarrollar un proyecto global denominado Contribución de la sanidad privada a los ODS y a la sostenibilidad del Sistema,que se ha iniciado con la creación y primera reunión de un grupo de trabajo -IDIS Thinking- formado por miembros de la propia Fundación.

El proyecto se desarrollará a lo largo del año y culminará con un informe que será el resultado de la investigación cualitativa realizada en las diferentes reuniones del grupo de trabajo y de una parte cuantitativa desarrollada mediante encuestas específicas elaboradas al efecto. Se trata de una iniciativa con vocación de formación para el sector y de creación de cultura, un área en la que la Fundación IDIS ha tomado el liderazgo. Tal como explica su directora general, Marta Villanueva, “desde nuestra entidad venimos observando una necesidad en las compañías y organizaciones que son miembros de la Fundación para compartir sus avances en materia de políticas de sostenibilidad y así dar cumplimiento a la Agenda 2030 planteada por Naciones Unidas. Por tanto, entendimos que desde la Institución teníamos que contribuir a que el sector de emprendimiento privado en sanidad conozca las mejores fórmulas para integrar los ODS en sus compañías, con la ventaja de que una gran parte de las entidades que forman parte de la Fundación IDIS vienen trabajando ya desde hace tiempo en este nuevo modelo de sostenibilidad”.

Tal como se puso de manifiesto en la sesión general de arranque del proyecto, el objetivo de esta iniciativa es que las compañías afiancen los pasos necesarios para impulsar los ODS a la vez que conocer las mejores experiencias en este ámbito, entendiendo perfectamente la idiosincrasia y propósito que subyace tras estos Objetivos y su importancia para las organizaciones y empresas; identificar las áreas de impacto en la cadena de valor y stakeholders definiendo prioridades; establecer objetivos concretos (KPIs); integrar los ODS de forma fehaciente; y comunicar de forma efectiva el trabajo desarrollado.

Dentro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible definidos en la Agenda 2030 (con 169 metas y 232 indicadores), el ODS 3 (Salud y bienestar) es el identificado como de mayor prioridad para el sector sanitario, seguido del ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Producción y consumo responsables), ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Y en todos ellos existen ya experiencias de entidades del sector sanitario de titularidad privada, lo cual estimula la dedicación de esfuerzos para que la implicación de las organizaciones sea lo más generalizada posible.

Esta primera sesión nos ha ayudado a tener una panorámica global para el desarrollo del proyecto -asegura Marta Villanueva- y, a partir de aquí, se establecerán grupos de trabajo por áreas de actividad, ya que todas las entidades que forman parte de IDIS están vinculadas al sector sanitario privado, pero operan en distintos segmentos de actividad, lo cual implicará variabilidad en las prioridades también en este capítulo de los ODS”.

Fomentar e impulsar la integración de los ODS en las organizaciones del sector forma ya parte del compromiso que la Fundación IDIS y sus entidades han adquirido para hacer frente a los grandes retos económicos, sociales, medioambientales y de buen gobierno a los que nos enfrentamos. Desde su área de actividad, el sector sanitario privado está en condiciones de hacer una enorme contribución para la mejora global de la sociedad también en términos de sostenibilidad.

Sobre IDIS

La Fundación IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

En la actualidad su Patronato está integrado por 28 grupos implicados en la sanidad privada de nuestro país: Analiza, Asisa, Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Axa, Caser, Seguros Catalana Occidente, Divina Seguros, DKV, Farmaindustria, FENIN, GenesisCare, HM Hospitales, Hospital Perpetuo Socorro, Hospitales Católicos de Madrid, Hospiten, IMED Hospitales, IMQ, MAPFRE, Orden Hospitalaria San Juan de Dios-Provincia Bética, Quirónsalud, Recoletas, Ribera Salud, Sanitas, SegurCaixa Adeslas, Teladoc Health, Unilabs, Viamed y Vithas.

Descargar nota de prensa