La Fundación IDIS comprometida con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Lunes, 29.03.2021

La entidad tiene un compromiso patente con las políticas sociales y, a través de sus distintas iniciativas a nivel de salud y bienestar, igualdad de género, innovación o alianzas, muestra su implicación por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Madrid, 29 de marzo de 2021.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en el año 2015 la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos, enmarcados dentro de la Agenda 2030, buscan realizar una hoja de ruta para alcanzar un desarrollo sostenible a favor de las personas, el planeta y la mejora de las circunstancias; unos valores que coinciden con la misión que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) defiende, en su compromiso con la transparencia, la responsabilidad social corporativa y la innovación responsable. Tal como asegura Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, “desde la sanidad privada trabajamos en esta filosofía desde hace años con el objetivo de hacer frente a los grandes retos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrenta nuestro planeta. Nuestra intención es poder llevar a cabo, a través de nuestra actividad, iniciativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes, profesionales y de la sociedad en general”.

A nivel de salud y bienestar (ODS 3), las entidades del sector sanitario agrupadas en la Fundación IDIS están altamente comprometidas con la investigación y con el desarrollo de tratamientos y tecnología para el progreso en la cura de enfermedades y la mejora de la calidad de vida. En el ámbito asistencial, el sector ayuda a mejorar la accesibilidad de la población a la atención sanitaria, prestando una asistencia ágil y de calidad. A modo de ejemplo, los hospitales privados llevan a cabo más del 30% de las intervenciones quirúrgicas, cerca del 25% de las altas y el 25% aproximadamente de las urgencias de todo el territorio nacional. Esta apuesta por la salud el bienestar también aparece reflejada en su “Manifiesto por una mejor Sanidad”, en el que la entidad propone diez principios que permitan diseñar y construir la mejor sanidad posible y que todos esperamos; más concretamente se plasman en la apuesta que recoge el documento por la continuidad asistencial centrada en los pacientes y con la participación de los profesionales.

El emprendimiento privado en sanidad figura a la cabeza cuando se habla de igualdad de género (ODS 5), ya que cuenta con los índices más altos de presencia femenina en los puestos directivos y con una altísima presencia de mujeres en plantilla (el número total de mujeres trabajando en el sector sanitario es predominante, además de una forma muy notable sobre el de los hombres; de hecho, más del 70 % (7 de cada 10) son mujeres frente a un 30% aproximadamente de hombres).

Asimismo, este sector está comprometido con el ODS 9 referido a la industria, innovación e infraestructuras. Desde la Fundación IDIS se trabaja con sus miembros a través de jornadas y de comités creados ad hoc (comités de innovación) para incorporar las iniciativas que aporten valor diferencial mediante fórmulas de colaboración que involucren a empresas del sector asegurador y provisor asistencial, a la industria de tecnología y a la industria biofarmacéutica y farmacéutica. Este objetivo innovador es igualmente recogido en el “Manifiesto por una mejor Sanidad”, abogando por un sistema sanitario que tiene que estar abierto a planes y reformas basados en la investigación y la innovación responsable y abierto a la digitalización de sus procesos. A este respecto, tal y como muestra el texto, es obligatorio realizar una transformación disruptiva digital donde se actualice el parque tecnológico y se desarrollen planes asentados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los que la medicina personalizada, predictiva y de precisión tengan un papel preponderante.

Por último, es destacable la colaboración del sector sanitario privado con instituciones, asociaciones, organizaciones empresariales y otras entidades, tanto de índole pública como privada para crear alianzas que permitan alcanzar los objetivos (ODS 17). En este sentido, el mencionado Manifiesto apuesta por una sanidad colaborativa donde se cuente con todos los agentes del sector: administraciones, pacientes y sus asociaciones, profesionales, sociedades científicas, empresas e instituciones, entre otros, en la construcción de un modelo sanitario y sociosanitario viable y sostenible.

Descargar nota de prensa