La creciente demanda asistencial sanitaria y sociosanitaria requiere actuaciones inmediatas

Viernes, 01.10.2021

Valencia, 1 de octubre de 2021.- “La pandemia de la COVID-19 puso en evidencia las carencias de inversión financiera y asistencial del sistema sanitario, un sistema no adaptado a los enormes retos que plantea el presente y que tenemos que afrontar en el futuro derivados del cambio sociodemográfico, el envejecimiento de la población, o la cronicidad, entre otros. Por ese motivo, es fundamental abordar medidas eficaces que permitan hacer frente a una demanda asistencial sanitaria y sociosanitaria creciente. Es esencial ofrecer a la población un sistema eficiente y sostenible, para lo cual es fundamental una integración entre los sectores público y privado poniendo el acento en la imprescindible cooperación privada - pública”. Así lo ha señalado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la mesa redonda “La Sanidad y el envejecimiento nos cambian la vida”, moderada por Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, y celebrada en el marco del II Congreso Nacional de la Sociedad Civil en Valencia. En esta mesa también han participado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid; Alberto de Rosa, director Ejecutivo Europeo de Centene Corporation; Henar Moliner, presidenta de Agrupación Médica de Valencia; y Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores -CEOMA-.

Actualmente nuestro país invierte un 6,2% del PIB en sanidad, una inversión que para el presidente de la Fundación IDIS “es insuficiente. Es importante hacer un esfuerzo en financiación para que el sistema tenga los recursos que necesita para prestar asistencia y para lograr una accesibilidad adecuada”. “En el sistema que necesitamos -puntualizó- se han de encontrar nuevas fórmulas de colaboración público-privadas basadas en la continuidad asistencial entre ambos sectores y siempre en beneficio del paciente. Esta suma de esfuerzos entre el sector público y privado debe ir más allá de las listas de espera porque si algo ha demostrado la pandemia es que para atender las necesidades de toda la población el sector público por sí solo no es suficiente”.

Durante el debate se abordó la dependencia en mayores, la calidad asistencial, la eficiencia o la importancia de llevar a cabo una transformación digital del sistema sanitario dado que, como se expuso, la medicina está íntimamente ligada a la innovación. Se plantea así el reto de idear modelos asistenciales novedosos apoyados en la telemedicina y la medicina predictiva y de precisión, entre otros. Por ello, Juan Abarca abogó “por hacer un pacto por la innovación para que todo el mundo pueda acceder a los últimos avances tecnológicos, independientemente de su ámbito público o privado; un modelo en el que ambos sistemas puedan beneficiarse de la alta tecnología y ofrecer un mejor servicio a los pacientes”.

Descargar Nota de prensa