La Alianza de la Sanidad Española (ASPE) se suma al Manifiesto por una mejor Sanidad impulsado desde la Fundación IDIS

Viernes, 26.02.2021

Madrid, 26 de febrero de 2020.- La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), patronal del sector asistencial de titularidad privada que cuenta con una representación superior al 75% de los centros hospitalarios privados del país (cerca de 600 entidades sanitarias), quiere mostrar públicamente su apoyo y adhesión al Manifiesto “Por una Mejor Sanidad” promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en el que se proponen diez principios cuyo desarrollo facilitará la viabilidad y sostenibilidad del sistema sanitario.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, explica cómo “el Manifiesto pretende hacer una llamada a las administraciones para no retrasar la puesta en marcha de medidas que permitan la adecuación del sistema sanitario a los enormes retos que hemos de afrontar motivados por el cambio sociodemográfico, el incremento de la cronicidad y lo que significa en términos de incremento de la demanda de servicios sanitarios, la imprescindible incorporación de la innovación, los efectos de nuevos agentes patógenos emergentes en nuestra sociedad, las consecuencias del cambio climático en la salud, etc . El objetivo es que ayuden a conseguir un sistema sanitario viable, eficiente, sinérgico y cooperativo, competitivo y pujante de cara al futuro. En este sentido, es necesario la suma de todos los esfuerzos y una utilización sinérgica de todos los recursos disponibles del sistema independientemente de su titularidad para realizar una mejora global del sistema sanitario”.

Alfonso de la Lama-Noriega, secretario general de ASPE ha asegurado, por su parte, que “este Manifiesto, con todo el apoyo recibido, debe ser un toque de atención para los responsables políticos y de las administraciones sobre el clamor para un cambio necesario en nuestro sistema sanitario, basado en la colaboración, el diálogo y el objetivo final de la calidad asistencial  y la seguridad del paciente”.