Jornada Mutualidades

Miércoles, 18.05.2011
  • La supervivencia del sistema no es una cuestión superficial puesto que su cese o deterioro produciría una situación gravísima tanto para una parte del sector privado, como para el buen funcionamiento y el equilibrio del sistema público, así como para el mantenimiento del estado de bienestar
  • La desaparición del modelo MUFACE supondría que el Régimen General de la Seguridad Social se incrementaría en varios millones de personas con el consiguiente riesgo de posible colapso del sistema general.
  • En los últimos años, el 87% de los funcionarios ha optado por la cobertura sanitaria de gestión privada, lo que indica la alta satisfacción de los usuarios mutualistas con un modelo que, además,tiene un coste un 30% inferior al del Sistema Nacional de Salud.
  • Según pone de manifiesto el estudio "Aportación del modelo de mutualismo administrativo al mercado laboral sanitario español”, del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), las comunidades cuyo mercado laboral sanitario privado tienen mayor dependencia del colectivo mutualista son Extremadura (79%), Castilla-La Mancha y Castilla y León (49%), Galicia(42%), Andalucía (38%) y Ceuta y Melilla(35%).