IQVIA PROPONE “TRES PALANCAS DE CAMBIO PARA TRANSFORMAR LA CADENA DE VALOR DE LA SANIDAD PRIVADA”

Miércoles- 20.09.2023

Madrid,20 de septiembre 2023.- La sanidad privada es uno de los principales agentes de nuestro sistema sanitario; sin embargo, todavía hay aspectos que se pueden optimizar en la cadena de valor de la atención sanitaria diseñando, por ejemplo, soluciones que pueden aportar mejoras para las entidades aseguradoras y los prestadores de servicios: así se puso de manifiesto en la reunión del Comité de Innovación de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en la que los miembros del equipo de IQVIA, en concreto, Ana Pérez, VP, Head of Consulting Services, y Carles Illa, Healthcare Director, propusieron distintas líneas de cambio para transformar la cadena de valor la sanidad privada española.

Ana Pérez subrayó la “necesidad de poner el foco en tres pilares: la medicina basada en el valor, la transformación digital para una gestión más eficiente y la participación en la investigación clínica, sobre la base de un ecosistema de generación de evidencia”. Además, durante la sesión Carles Illa presentó la posibilidad de crear ecosistemas de evidencia e investigación de clase mundial, a través de plataformas como Innovatrial -que permite un mayor acceso a organizaciones y pacientes para los ensayos clínicos, ofrece la posibilidad de contar con ensayos descentralizados y una mejor coordinación que va desde la gestión de promotores, costes, hasta la operativa habitual de los ensayos- o Patient Finder -que ayuda a seleccionar pacientes en apenas unos clics-. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de contar con soluciones para evaluar el buen funcionamiento de la cadena de valor, permitiendo una transición de la asistencia basada en volumen al valor. A modo de ejemplo, mostró CamON, una herramienta de gestión y benchmarking para hospitales que ofrece un dashboard comparativo en todo lo que tiene que ver con cáncer de mama -cuenta con un listado de pacientes incorporadas al proyecto, información de interés sobre los subtipos moleculares del tumor o sobre todo lo que tiene que ver con el proceso asistencial, con actividades, tratamientos y tiempos-. Por último, desde la Compañía apuestan por conectar tecnologías para empoderar la toma de decisiones durante el viaje del paciente en el sistema de salud y siempre contando con la posibilidad de tener una interoperabilidad semántica para estandarizar actividad y facilitar la transición de valor”.

El secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, agradeció al equipo de IQVIA sus líneas de trabajo para seguir mejorando el portfolio de servicios de la sanidad privada y añadió “la necesidad de introducir medidas e innovaciones para crear un modelo sostenible y vanguardista que aproveche el volumen de datos y los convierta en información de valor”.