La fundación IDIS reconoce la apuesta del Hospital Universitario de Getafe con la calidad asistencial

Jueves, 15.09.2016
Madrid, 15 de septiembre de 2016. – Hoy ha tenido lugar en el Hospital Universitario de Getafe el acto de descubrimiento de la placa de la Acreditación QH (Quality Healthcare) dos estrellas, un reconocimiento otorgado a este centro hospitalario por la Fundación IDIS, que valora el esfuerzo realizado por esta institución para fomentar la calidad asistencial. Durante el acto, en el que han participado representantes del hospital, de la Fundación IDIS y de la Asociación Española para la Calidad, la directora de esta entidad, Marta Villanueva, aseguraba que “conocemos el compromiso con la Calidad y la Excelencia del Hospital Universitario de Getafe de primera mano, fruto de un esfuerzo sostenido a lo largo de los años por toda una organización con la cultura de la calidad profundamente arraigada. Es, para la AEC, un verdadero placer que la Acreditación QH reconozca el esfuerzo y el compromiso con la calidad del Hospital Universitario de Getafe”.

La Acreditación QH es un sistema único en Europa que toma como referencia las certificaciones y acreditaciones más prestigiosas obtenidas por cada organización en estamateria tan relevante. Para la obtención de este reconocimiento se ha generado un Indicador Sintético de Calidad (ISC) que contempla todas las certificaciones de calidad que el Hospital Universitario de Getafe ha ido logrando a lo largo del tiempo. Todos estos datos han pasado por un Comité Auditor que ha sido el encargado de comprobar y asignar el nivel alcanzado por dicha organización sanitaria, en este caso QH dos estrellas.

Miguel Ángel Andrés Molinero, director gerente del Hospital Universitario de Getafe, ha destacado que “la obtención de la acreditación QH**, junto con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, UNE 166002 y el Sello 500+ de EFQM que ya posee el centro contribuye de forma significativa a reforzar la cultura de calidad de nuestra organización”. Esta acreditación otorgada por IDIS, ha añadido, “ha representado para el Hospital Universitario de Getafe poder conocer de forma precisa el grado de calidad alcanzado por nuestra organización y nos va a permitir además comparar nuestros resultados con otros hospitales, al emplear una unidad de medida homogénea, independiente del modelo de calidad utilizado por cada centro sanitario”.

Por su parte, Manuel Vilches, director general de IDIS, señaló durante el acto, que “la calidad es una necesidad en constante evolución para las organizaciones y en sanidad contribuye a disminuir o a evitar en algunos casos la variabilidad clínica. Por ello, la Acreditación QH es de gran utilidad para todos los agentes implicados en el proceso asistencial. Sin duda, recibir esta acreditación supone un reconocimiento al esfuerzo que ha realizado el centro a través de sus profesionales en la senda de la calidad en los últimos años teniendo en cuenta sus infraestructuras, su dotación tecnológica y la instauración de procesos y protocolos que redundan en seguridad para el paciente”.

La Acreditación QH (Quality Healthcare): su recorrido en el tiempo

Junto al Hospital Universitario de Getafe, otras 58 organizaciones tienen ya el sello QH en las dos convocatorias realizadas hasta el momento (la tercera convocatoria está en marcha hasta el 30 de septiembre).

Este reconocimiento va dirigido tanto a centros asistenciales públicos como privados, es gratuito y debe ser renovado cada dos años. En el “site” www.acreditacionqh.com está disponible toda la información sobre el reconocimiento QH a la calidad de los procesos de la Fundación IDIS, la relación de entidades acreditadas hasta el momento y la galería de imágenes del acto de entrega de las dos convocatorias anteriores.