Es necesario contar con un modelo de organización en Oncología estructurado en sus recursos, accesible a la innovación y equitativo

Miércoles, 09.03.2022

Tal y como se ha puesto de manifiesto en el marco del X Foro ECO “Diez años de progreso de la innovación en Oncología”

• Durante la sesión Organización y gestión del cáncer en el SNS, el presidente de la Fundación IDIS ha abogado por la necesidad de que el paciente sea siempre el principal foco del sistema sanitario.
  • Es fundamental favorecer la equidad y el acceso a la innovación, potenciar el trabajo en red con independencia de la titularidad o comunidad autónoma y fortalecer el empoderamiento de los pacientes para poder mejorar la asistencia oncológica.

Madrid, 9 de marzo de 2022.- La evolución del diagnóstico, abordaje y tratamiento del cáncer ha experimentado una gran evolución durante los últimos años. Sin duda, la innovación en tecnología y fármacos y la sub-especialización de los expertos han supuesto un aumento de la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, “la organización y gestión del cáncer en el Sistema Nacional de Salud debe renovarse porque estamos muy lejos de contar con un sistema sanitario ordenado, integrado y que mida resultados, ya que falta integración. En este sentido, es fundamental que el modelo de organización en Oncología sea accesible, estructurado y equitativo para todo el mundo, siempre teniendo en cuenta las innovaciones, pero con la vista puesta en el paciente y no tanto en el profesional”. Así lo ha señalado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la mesa redonda “Organización y gestión del cáncer en el SNS”, moderada por los doctores Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre (Madrid) y Vicente Guillem, jefe de Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología, y celebrada en el marco del X Foro ECO, organizado por la Fundación ECO en Madrid. En esta mesa también han participado José Soto, presidente de la Sociedad de Directivos de la Salud (SEDISA) y Eloína Núñez, gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela del Servicio Gallego de Salud.

Juan Abarca ha destacado que en la actualidad falta un modelo de organización y recursos estructurado y eficiente, lo cual genera diferencias en las distintas Comunidades Autónomas y ha apostado por analizar esta situación y valorar cómo afrontarla sabiendo adónde queremos llegar. “No soy optimista respecto a cómo vamos a absorber de forma equitativa en el SNS las innovaciones que constantemente nos ofrece la ciencia. Es necesario avanzar, pero de nada sirve investigar si no se incorporan en la cartera de servicios las innovaciones de todo tipo que ya existen. Nos encontramos además con un problema añadido, que es el acceso tardío a los fármacos que están en el mercado, lo que implica que los pacientes pierdan oportunidades y no se alcancen los resultados basados en la evidencia científica que de otra forma se podrían alcanzar", puntualizó el presidente de la Fundación IDIS.

Durante el debate se abordó también la importancia de los centros monográficos en el ámbito de la oncología, la aportación de la telemedicina o el papel de la sanidad privada, entre otros aspectos. Juan Abarca subrayó durante su intervención la necesidad de apostar por la equidad, el acceso a la innovación y el empoderamiento de los pacientes. Asimismo, recalcó que “la mejora de la eficiencia en el SNS pasa necesariamente por favorecer la continuidad asistencial sustentada en una interoperabilidad efectiva de los sistemas y herramientas tecnológicas, en una historia clínica digital única que sea capaz de generar espacios asistenciales interconectados, en potenciar la publicación de los resultados sanitarios y de salud y en impulsar el trabajo en red con independencia de la titularidad o de la comunidad autónoma de que se trate”.