ES CLAVE MEDIR CON INDICADORES Y CONTAR CON INFORMACIÓN TRANSPARENTE PARA MEJORAR LOS RESULTADOS SANITARIOS

Lunes- 13.11.2023
  • Los expertos reunidos en el foro IDIálogoS ¿Y ahora qué?, organizado por la Fundación IDIS, señalan que idealmente sería importante un consenso en cuanto a las metodologías e indicadores empleados en la medición de resultados sanitarios, así como la existencia de una central de resultados de carácter general, con criterios uniformes de ámbito general y de centros de forma individualizada.

Madrid, 13 de noviembre 2023.-La medición de indicadores de resultados sanitarios no solo es esencial para evaluar la calidad asistencial, sino que también impulsa la competitividad intercentros, mejora la eficiencia operativa, contribuye a captar y retener el talento, fomenta la innovación y fortalece la capacidad de elección del paciente. Es por ello por lo que debe tratarse la calidad asistencial como un atributo que transpira a la cultura de toda una organización y la dota de una competitividad positiva y diferencial con respecto al resto. “Calidad asistencial y resultados sanitarios van estrechamente ligados, teniendo en cuenta que la transparencia en la publicación de estos resultados crea un entorno propicio para la mejora continua en el sector de la salud. Hablar de calidad asistencial es hablar de información transparente, de medir logros y adaptar procesos y procedimientos a los estándares para seguir mejorando. Es importante tener en cuenta que, si no se mide, no se mejora. Por eso, medir los resultados nos permite mejorar y hablar de eficiencia”: así lo ha señalado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en la apertura de la jornada “Resultados sanitarios: motor de la calidad asistencial” desarrollada en el marco del foro IDIálogoS, en el que se han abordado los retos y oportunidades que afectan directamente a la medición de los resultados sanitarios, la publicación de los mismos y su implicación en la mejora de indicadores clave de calidad y seguridad, de eficiencia, de accesibilidad, de resolución asistencial y de experiencia de paciente en definitiva.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS y moderadora de la sesión, ha señalado que “este foro pretende dar luz sobre el trabajo que se realiza desde entidades públicas y privadas para garantizar la calidad asistencial a través del uso y análisis de indicadores estandarizados de resultados sanitarios, que finalmente repercuten en los resultados de salud y, por tanto, en beneficio del propio paciente”.

Boi Ruiz, ex consejero de Salud de Cataluña y director de la Cátedra de Gestión y Políticas Sanitarias de la UIC; Anna García Altés, responsable de la Central de Resultados de Cataluña y presidenta de la Asociación de Economía de la Salud; y María Fernanda Ramos, directora de Archivo y Documentación de HM Hospitales, han constituido la mesa de debate en la que se ha puesto de manifiesto la situación actual de la publicación de resultados en los países de nuestro entorno y en nuestro país. En este contexto, los expertos aseguraron que en países de nuestro entorno es más habitual la publicación de resultados que en España, donde hay datos al respecto en algunas CC.AA., siendo Madrid y Barcelona donde los indicadores son claramente comparables.

Durante la sesión los expertos han señalado que el camino de la medición de resultados sanitarios nos conduce a la mejora de la calidad asistencial; por eso, sería importante un consenso sobre la metodología e indicadores a utilizar, así como disponer de una central de resultados de carácter general, con criterios uniformes de ámbito general y de centros de forma individualizada. Por último, se hizo hincapié en la importancia de replantear los indicadores que estén obsoletos, aspirar a que se publiquen los datos en todas las CC.AA. y centros para que se puedan comparar y, además, tener una adecuada selección de datos que respondan a las expectativas del paciente, el contribuyente y el profesional.