El papel protagonista del paciente y la transformación digital, claves para lograr una mejora global del sistema sanitario

Miércoles, 09.06.2021
Madrid, 9 de junio de 2021.- Este tercer IDIálogoS de 2021 da continuidad al ciclo iniciado a principios de año y tiene como objetivo debatir con expertos los principios del “Manifiesto por una mejor Sanidad”, cuyo desarrollo facilitará la viabilidad y sostenibilidad del sistema sanitario
Durante la sesión ha quedado patente la necesidad de incorporar la voz de los pacientes en todas aquellas decisiones estratégicas que les afectan. Asimismo, se ha hecho hincapié en la importancia de impulsar la transformación digital de nuestro sistema sanitario, con el objetivo final de crear un sistema interrelacionado e interconectado.
Nuestro sistema sanitario ya mostraba debilidades desde hace años, pero la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos ha evidenciado que es necesario poner en marcha reformas para adaptarlo y alinearlo con las necesidades que plantea ya el presente, pero especialmente para afrontar los retos que sucederán en un futuro cercano. “El sistema sanitario actual no responde a la necesidad de contar con una sanidad orientada al paciente y no cubre las expectativas de estrategia y transformación digital; por ello, habría que contar con un modelo que tenga en cuenta a los pacientes y a sus representantes a la hora de adoptar decisiones que les afecten, participando en los foros y entornos en los que se abordan y tratan temas que les atañen. Además, es primordial llevar a cabo una transformación digital en el sector salud y desarrollar planes estratégicos asentados en las tecnologías de la información y la comunicación y en la medicina personalizada de precisión”. Así lo ha asegurado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la apertura del tercer foro IDIálogoS para una Mejor Sanidad, que da continuidad al ciclo iniciado en febrero para profundizar, de la mano de grandes expertos, en los 10 principios  del “Manifiesto por una mejor Sanidad” impulsado desde la Fundación IDIS, en esta ocasión son la sanidad enfocada al paciente y la transformación digital del sistema los temas a desarrollar.