EL PAPEL DE MÉDICOS DE PRIMARIA Y PEDIATRAS ES ESENCIAL EN LA PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DE SALUD MENTAL

Lunes- 24.04.2023
  • 1 de cada 5 europeos ya padecía una patología mental antes de la pandemia; sin embargo, tras ella estamos ante un escenario de mayor visibilidad, en el que las enfermedades mentales han entrado en la sociedad.
  • Las actuaciones en materia de salud deben centrarse en aumentar la financiación, reducir factores de riesgo y fomentar la promoción, prevención y tratamiento, como se ha puesto de manifiesto en la sesión “Cuidado de la salud mental” dentro del foro IDIálogoS ¿y ahora qué? de la Fundación IDIS.

Madrid, 24 de abril de 2023.- Sin salud mental, no hay salud. Actualmente nos encontramos ante un escenario de extrema sensibilidad. Se estima que el 18% de la población mayor de 15 años se encuentra en riesgo de mala salud mental de la población española está en riesgo de mala salud mental, un 5,8% padece ansiedad crónica y otro 5,3% depresión (si lo ajustamos en el grupo de 85 años en adelante, el dato aumento hasta el 12%). Además, un 67% de casos de trastornos mentales se da en mujeres y se confirma que el 32% de la población ha sufrido un empeoramiento de su salud mental, tal y como muestra el informe especial “Aproximación a la salud mental en España”, impulsado por la Fundación IDIS: así arrancaba hoy la nueva sesión de IDIálogoS 2023, con la que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) da continuidad a fomentar el debate y la discusión sobre aspectos de interés que rodean al sistema sanitario y en los que ha impactado la pandemia y que, en esta jornada, se ha centrado en el “Cuidado de la salud mental”. El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha señalado durante la apertura que “el envejecimiento y la cronicidad de algunas enfermedades han traído consigo problemas mentales como la soledad y la depresión, que se han visto desatendidas durante estos años y acentuadas como consecuencia de la pandemia. En este sentido, es clave llevar a cabo un plan de acción para poder identificar y realizar un seguimiento específico de los pacientes y contar con una mayor financiación para atender a todos aquellos que padecen este tipo de patologías”.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS y moderadora de la sesión, ha señalado que “los distintos agentes del sistema tienen mucho que aportar; por eso, en esta nueva sesión de IDIálogoS hemos querido señalar el camino hacia dónde deben orientarse los esfuerzos para que se refuercen todos los servicios que tienen que ver con salud mental y para garantizar la asistencia a los pacientes y mejorar los recursos disponibles. En este sentido, el sector privado muestra un alto compromiso con la mejora de la salud mental, prestando servicios innovadores en todos los ámbitos y jugando un papel esencial como agente indispensable del sistema sanitario. De hecho, este sector engloba el 70% de los hospitales especializados en salud mental y concentra el 82% de las consultas en psiquiatría”.

Celso Arango, director del Instituto de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; Josep Pifarré, director asistencial corporativo de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD) y María Tajes, jefa de servicio de Salud Mental del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), han constituido la mesa de debate en la que se ha puesto sobre la mesa que, aunque 1 de cada 5 europeos ya padecían estas patologías, la pandemia ha provocado que estas enfermedades sean más visibles y se empiece a hablar de estos problemas desde la sociedad. Además, han destacado la importancia de diferenciar entre trastorno mental y malestar, ya que actualmente los hospitales cuentan con una alta demanda asistencial. En esta línea, trabajar en alianza con los servicios públicos de salud es imprescindible y estratégico para abordar el incremento de casos de trastornos de salud mental como consecuencia de la pandemia.

Durante la sesión los expertos han señalado que las actuaciones en materia de salud mental deben centrarse en reducir factores de riesgo y fomentar la promoción, prevención y tratamiento, ya que estas enfermedades de salud mental pueden cronificarse, lo cual hace un abordaje más difícil para el Sistema Nacional de Salud. Y han insistido en que existen falta de profesionales, ausencia de recursos estructurales en general y en la necesidad de dotar de financiación a esta área puesto que la actual es insuficiente para cubrir la demanda. Ante muchas necesidades no atendidas, recordaron, conviene optar por modelos alternativos a la hospitalización que se basen en atención domiciliaria o recursos intermedios que han demostrado su coste-efectividad. La colaboración con el sector privado y el aprovechamiento de todos los recursos es, como se apuntó, esencial para poder abordar la situación.

En el debate se hizo mención, asimismo, a los avances de la Estrategia de Salud Mental del SNS 2022-2026, que ha permitido poner en común proyectos entre CCAA y evaluar los resultados de los protocolos; en este sentido se ha hecho referencia a iniciativas como las líneas de atención a la conducta suicida y a otros proyectos de prevención de enfermedad mental puestos en marcha desde las CCAA.

Perspectiva de género y atención infanto-juvenil

Tal y como se ha puesto sobre la mesa durante la sesión, hay algunos datos de los diversos estudios llevados a cabo y que han sido recogidos en el análisis de la Fundación IDIS, que han sido objeto de debate, como la mayor prevalencia de trastornos mentales en la mujer (67,2% de los casos con problemáticas como la ansiedad o la depresión) y los que afectan a la población infanto-juvenil (el 70% de los trastornos mentales, en general, se inician en esta etapa con trastornos alimentarios o de conducta y autolesiones, entre los más destacados).

Al finalizar la jornada los expertos han destacado la importancia de aprovechar la oportunidad de dar mayor visibilidad de las enfermedades mentales para que de verdad sean una prioridad en el sistema y sean abordadas como tal, escuchando a los profesionales y fomentando la prevención desde la atención primaria, la escuela e incluso los medios de comunicación.