Comité de innovación de IDIS : El hospital conectado a través de la tecnología cloud

Miércoles, 21.12.2016
  • La compañía GE Healthcare ha compartido los beneficios de la tecnología “cloud” al poder ofrecer al ecosistema sanitario una mayor conectividad, seguridad, escalabilidad y agilidad para gestionar los procesos dentro de los distintos departamentos.

Madrid, 20 de diciembre de 2016.- El hospital conectado a través de la tecnología “cloud” permite poder ofrecer al ecosistema sanitario una mayor conectividad, seguridad, escalabilidad y agilidad para gestionar los procesos dentro de los distintos departamentos: éste ha sido el planteamiento de la última reunión del Comité de Innovación de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), celebrada en Madrid.

La industria de la salud está cambiando, impulsada por los avances tecnológicos. De hecho, existen tendencias como el acceso, la calidad del servicio o el coste que están remodelando la atención en salud y cómo afecta al paciente. Luis Campo, presidente de GE Healthcare, explica que esto es una realidad para poder hacer frente a la alta demandade servicios asistenciales que suponen aspectos como el envejecimiento de la población y el manejo de las patologías crónicas. En este sentido, “hay grandes avances para poder mejorar todos los procesos. Así, por ejemplo, encontramos la medicina de precisión para favorecer las decisiones médicas o desarrollar productos personalizados para el individuo (medicina individualizada o traslacional), la existencia de modelos de cuidado a los pacientes más allá del hospital o la integración de la información que permite generar modelos predictivos y establecer conclusiones válidas para la toma de decisiones médicas en el caso de la salud”.

Nuno Godinho, general Manager of Software Engineering en GE Healthcare, mostró a los asistentes cómo la tecnología en la nube hace posible almacenar y organizar los documentos, archivos y cualquier tipo de información en internet. Es el caso, por ejemplo, de guardar información en la nube con historiales clínicos sin utilizar infraestructuras propias o facilitar el acceso a la información desde cualquier punto. “En nuestro caso podemos hablar de la creación de una red social que permita la colaboración clínica entre pacientes, oncólogos, radiólogos, cirujanos, psicólogos de atención primaria y enfermeras, entre otros. El objetivo es utilizar una plataforma única donde poder compartir información y proporcionar el acceso a imágenes y resultados a pacientes y psicólogos” señala este experto. Por otro lado, hizo hincapié en soluciones que son capaces de analizar los datos de los pacientes para saber, por ejemplo, en que ensayo clínico puede participar.

Para Manuel Vilches, director general de IDIS, “estos encuentros son fundamentales para fomentar la innovación y crear sinergias que impliquen a empresas del sector asegurador y hospitalario y a la industria tecnológica y farmacéutica”.