Sin colaboración público privada es muy difícil acceder a nuevos fármacos

Jueves, 20.10.2022
Es un hecho que el acceso a medicamentos innovadores salva vidas, mejora la calidad de vida y ahorra costes al sistema sanitario. Pero ¿cómo es ese acceso en España? ¿Es rápido, es equitativo? A estas cuestiones ha querido dar respuesta el primer encuentro del ciclo Los retos del sistema sanitario en España, organizado por El País, CincoDías y la Fundación IDIS, titulado El acceso a medicamentos innovadores: un objetivo de todos, para todos.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, entidad que aglutina a todos los agentes y colectivos del sistema sanitario, afirma que en el acceso a los medicamentos innovadores “estamos viendo ciertos quebrantos, ciertas dificultades o ciertos aspectos de mejora”. Villanueva manifiesta que “hay muchas rémoras en materia de innovación y la sociedad civil no conoce la cantidad de demoras y dificultades para impulsar medicamentos que se orienten a la medicina personalizada, de precisión”.