El sector privado ahorra al SNS más de 1.000 euros por paciente
Lunes, 21.03.2016
Más de siete millones de personas tienen un seguro médico privado en España, según revela el informe Sanidad Privada aportando valor: Análisis de la situación 2016 presentado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Una cifra de usuarios que por si misma justifica, explicó Luis Mayero secretario general de IDIS, que se establezcan "las sinergias necesarias para evitar las ineficiencias que generan las duplicidades de nuestro sistema sanitario. Las estimaciones del informe sugieren que el ahorro generado por el seguro privado en España se sitúa en 1091 euros al año si el paciente usa exclusivamente la sanidad privada, y en 566 euros en caso de que se realice un uso mixto de recursos públicos y privados.
Los 7,4 millones de asegurados (excluyendo los mutualistas) "descargan y generan un ahorro" al sistema público, según el informe, y representan el 3,2% del PIB. "Si se tiene en cuenta el número de asegurados que existen en España el ahorro total generado al SNS se estima entre 4.204 y 8.103 millones de euros, en función del uso que hagan de la sanidad pública", dijo Manuel Vilches, director general de IDIS en la presentación del informe.
A pesar del impacto de la crisis económica en 2015 el crecimiento del volumen de primas fue de un 3,5% respecto a 2014, siendo Madrid, Cataluña y Baleares las comunidades autónomas donde hay una mayor penetración del seguro privado. El informe apunta que precisamente en las comunidades donde hay más asegurados se reduce el presupuesto sanitario público per cápita. En cuanto a número de camas y hospitales privados, Cataluña, Madrid y Andalucía van a la cabeza. La mitad de estas camas están en grupos hospitalarios, el 44% en hospitales independientes y el 5% en compañías aseguradoras.