Las listas de espera también preocupan en la privada

Lunes, 25.04.2016
Rebajar la demora de las listas de espera es una de las principales reclamaciones que rodea la práctica sanitaria. Los últimos datos del Ministerio dicen que, a diciembre de 2015, había 549.424 personas esperando una media de 89 días para ser operados. Los datos de la asociación Defensor del Paciente, que cruzan la información de Sanidad y de las consejerías con la aportada por colectivos médicos y con las denuncias de pacientes, elevan la cifra a 567.500 individuos con 96 días de espera. El tiempo medio que transcurre antes de las intervenciones quirúrgicas en el sistema privado es, para el 90% de los pacientes, de menos de 54 días, según datos de la Fundación IDIS, el lobby de las aseguradoras y clínicas privadas.Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, reconoce que mejorar en ese parámetro es clave para las compañías de su sector. Tener buenos registros es una de las ventajas competitivas a las que aspira un centro de titularidad privada. “Cualquier tiempo de espera en ser atendido, por mínimo que sea, siempre nos parecerá excesivo”, asegura.