La colaboración público-privada es fundamental en el abordaje de las enfermedades crónicas

Lunes, 22.04.2013
Según el consenso de la Conferencia Nacional para la atención al paciente con enfermedades crónicas en 2011, suscrito por sociedades científicas vinculadas a la atención de pacientes con enfermedades crónicas, así como por asociaciones de pacientes y por las 17 CC.AA., las enfermedades crónicas serán el principal motivo de discapacidad en 2020 y hacia 2030 se doblará la incidencia actual de este tipo de enfermedades en las personas mayores de 65 años. Aunque el patrón de estas patologías está cambiando, el Sistema Nacional de Salud todavía está orientado hacia los agudos, por lo que se hace necesario un cambio de modelo enfocado a la cronicidad. Para que esto sea una realidad, “deben existir fórmulas de colaboración público-privada a nivel de integración de profesionales, control de costes y eficiencia para que los pacientes sean atendidos bajo patrones de calidad y en un entorno de sostenibilidad”. Así lo ha asegurado José Ramón Rubio, presidente del , durante la jornada “El paciente crónico no Sociosanitario”, celebrada en Madrid.

Leer en