Europa impulsa la interoperabilidad y la tecnología

Lunes, 27.02.2023
Los fondos europeos de reconstrucción Next Generation respaldan económicamente el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la salud de vanguardia, que es complejo y ha de ganar en agilidad y flexibilidad, según lo ve Carlos Royo. Y financian el Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología), dotado con 800 millones de euros destinados a instalar 850 equipos, para renovar los viejos y para reforzar zonas con baja densidad de equipamiento. “La situación de obsolescencia puede revertirse con el INVEAT”, resalta Carlos Sisternas, que reclama un plan para mantenerlos actualizados. El director de Fenin Catalunya advierte de que tampoco nos podemos olvidar de lo que no es alta tecnología. Ecógrafos, aparatos de densitometría ósea, iluminación de quirófanos…, que también envejecen y salvan vidas. “Pedimos otro plan que se dedique a la tecnología más baja”, reclama, para terminar informando de otra buena noticia: un INVEAT para la atención primaria, con 172 millones de euros, y 230 millones para digitalización.

Leer en