El sector privado complementa y libera de recursos a la sanidad pública, según Fundación IDIS

Lunes, 01.05.2023
El sector sanitario privado libera de recursos al sector público y lo complementa: mejora la accesibilidad, desarrolla tecnología de alta complejidad, genera empleo e investiga para mejorar la calidad asistencial de pacientes y profesionales.Es una de las principales conclusiones del Informe "Sanidad privada, aportando valor 2023", que ha elaborado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).Según el informe, el peso de la sanidad privada en el sector productivo español crece: el gasto sanitario privado, unido al gasto público en provisión privada, alcanza los 40.727 millones de euros, un 3,64% del PIB y representa el 26,7% del gasto sanitario total. Además, atiende el 33% de las intervenciones quirúrgicas y si se suman los conciertos sustitutorios de la red pública, la cifra sube hasta casi el 42%.La sanidad privada es clave en la innovación, la investigación y la incorporación de tecnología al sistema sanitario.El informe de 2023 muestra que el 56% de los hospitales y el 31% de las camas en España son privados. Por comunidades, Cataluña, Madrid y Andalucía son los que concentran un mayor número de hospitales privados.Desde Fundación IDIS piden facilitar la interoperabilidad entre instituciones sanitarias, sean públicas o privadas, con el objetivo de promover una continuidad asistencial más eficiente y evitar molestias innecesarias a los pacientes.