Comunicados

Proposición No de Ley (PNL) relativa al 'Fortalecimiento del Sistema Sanitario Público'

Jueves- 22.04.2021

Madrid, 22 de abril de 2021.- Ante la proposición No de Ley (PNL) presentada por Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, aprobada por tan solo un voto de diferencia y con la votación a favor del PSOE en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en la que se solicitaba “avanzar en el blindaje de nuestro sistema público de salud, estableciendo medidas de regresividad y apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa”, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad constituida por la mayoría de las empresas sanitarias de titularidad privada de España, quiere manifestar que dicha proposición es inconsistente y redunda en una reiterada politización y persistente utilización demagógica de la sanidad con una finalidad electoralista.

Por ello, una vez que no es conveniente vivir a espaldas de la realidad, desea reiterar nuevamente las siguientes consideraciones:
  • Las consecuencias de un planteamiento de esta naturaleza serían nefastas, provocando una sobrecarga del sistema público inasumible que afectaría a la accesibilidad con el consiguiente aumento de las listas de espera y a la equidad en el acceso a la innovaciónLa Fundación IDIS defiende un sistema sanitario único, colaborativo, en el que se cuente con todos los recursos disponibles, públicos y privados, para lograr la sostenibilidad y solvencia del sistema de salud en general, huyendo de demagogia y de planteamientos poco coherentes e inconsistentes.
  • La sanidad privada, en la que trabajan más de 269.515 profesionales, favorece el acceso a los servicios sanitarios puesto que cuenta con 441 hospitales en España y 50.960 camas, lo que representa el 56% del total de centros hospitalarios y el 32% de las camas ubicadas en nuestro país. Además, lleva a cabo 1.607.670 intervenciones quirúrgicas (30,2% del total y el 30% de las actividades quirúrgicas complejas) 1.244.298 altas (23,1% del total), atiende 7.405.085 urgencias (24,5% del total) y realiza 20.780.999 consultas (20% del total).
  • Tal y como recogen los resultados preliminares del informe Sanidad Privada. Aportando Valor. Análisis de la situación 2021, la partida del gasto sanitario público destinada a conciertos es prácticamente residual puesto que tan solo uno de cada diez euros va destinado a este concepto y en gran medida corresponde a servicios de transporte sanitario (ambulancias), terapias respiratorias, rehabilitación, etc…, lo cual hace inviable hablar de “privatización de servicios esenciales” y redunda en una utilización demagógica del concepto.
  • La experiencia de la pandemia ha mostrado la necesidad de la cooperación de ambos sectores en beneficio de todos, siempre con el objeto fundamental de salvar vidas y mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes. Sin la aportación clave del sector privado el sistema hubiera colapsado en los momentos más álgidos y difíciles. Cuestionar a día de hoy la aportación del sector privado, en general y, en concreto, durante la pandemia, es irreal, puesto que la colaboración es y ha sido patente y reconocida en todas las CC.AA.
  • Más allá de planteamientos como el de esta PNL, el sistema sanitario requiere de una adaptación global para poder hacer frente a los retos de futuro; una evolución para la que la Fundación IDIS ha propuesto diez principios en su Manifiesto “Por una Mejor Sanidad, haciendo un llamamiento a las administraciones sanitarias para la puesta en marcha de medidas con ese objetivo. En este sentido, los operadores del sector sanitario privado han mostrado su disponibilidad absoluta para colaborar en el desarrollo de estrategias que favorezcan la viabilidad del sistema en el presente y el futuro.
La Fundación IDIS respeta totalmente que se quiera defender y reforzar el sistema público, lo cual no tiene por qué ir en contra, una vez más, del sector privado. Poner en duda su aportación a la sociedad es no aceptar la realidad de nuestro sistema de salud y, por tanto, solo puede denotar ignorancia o maldad. Desde nuestra entidad respetamos cualquier opción política pero queremos una sanidad que responda a los principios del citado Manifiesto.