Nombramiento de Nekane Murga como nueva consejera de Salud del Gobierno Vasco

Lunes, 18.03.2019

Madrid, 15 de marzo de 2019.-Tras conocerse la designación de Nekane Murga como nueva consejera de Salud del Gobierno Vasco, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad que representa de forma mayoritaria al sector sanitario de titularidad privada en España, desea felicitarle y trasladarle la absoluta disponibilidad de la sanidad privada para colaborar en la mejora de la eficiencia y de la calidad del sistema sanitario en el País Vasco, al igual que lo hace en el resto del territorio nacional.

En este contexto de asunción de nuevas responsabilidades por parte de la consejera en el País Vasco la Fundación IDIS hace las siguientes aportaciones:

• Consideramos que la colaboración de la sanidad privada es fundamental para el mantenimiento del sistema sanitario; por un lado, por la descarga financiera y asistencial del sector público generada por las más de 400.000 personas que cuentan con un seguro privado de salud en el País Vasco, tal y como refleja el informe Sanidad Privada. Aportando Valor. Análisis de situación 2018elaborado por la Fundación IDIS (el gasto sanitario en provisión privada en el País Vasco representa el 33,4% del gasto total en sanidad).

• La realidad del territorio queda plasmada en los datos de tal forma que cerca de un tercio del total de camas hospitalarias de la comunidad autónoma se encuentra en la sanidad privada, distribuidas en 24 hospitales (el 59% del total de la comunidad). Y su actividad asistencial aglutina el 21,2% de las intervenciones quirúrgicas, el 17,5% de las altas y el 19% de las urgencias. Esta actividad, junto con la disponibilidad por ejemplo del 71% de los equipamientos de resonancia magnética o el 60% de los PET (tomografía por emisión de positrones) y de la innovación más vanguardista instalada, hacen del sector privado un socio ineludible, por la realidad que representa y por el valor añadido que aporta.

• Desde la Fundación IDIS insistimos en que el sector sanitario privado está en condiciones de cooperar con las diferentes administraciones en los ámbitos que se determinen impulsando los modelos de cooperación público-privada. El sector está abierto a desarrollar iniciativas conjuntas que persigan una visión integradora de la sanidad en beneficio del paciente, con la colaboración indispensable del profesional y con la mirada muy atenta en la consecución de los mejores resultados de salud posibles en base a los indicadores validados más exigentes.

En conclusión, la Fundación IDIS reitera su felicitación a la Consejera y le ofrece su apoyo y colaboración confiando en su apuesta por una visión global del sistema sanitario que permita aprovechar todos los recursos disponibles y mejore la atención a los pacientes y el trabajo de todos los profesionales sanitarios.

Descargar Comunicado