COMUNICADO OFICIAL - Nombramiento de Carolina Darias como Ministra de Sanidad

Martes, 26.01.2021

Madrid, 26 de enero de 2021.- Tras el anuncio de la designación de Carolina Darias como nueva ministra de Sanidad, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad constituida por la mayoría de las empresas sanitarias privadas de España, desea felicitarle y ofrecerle públicamente la disposición del sector sanitario privado para apoyar al sistema público de salud contribuyendo a reforzarlo y a dar respuesta a la demanda existente, no únicamente la generada por la pandemia sino de forma global.

La Fundación IDIS quiere hacer un llamamiento también a la nueva Ministra para no retrasar la puesta en marcha de medidas que permitan la adaptación del sistema sanitario a los retos que afronta el presente y que se han de resolver pensando en el futuro. Dificultades de coordinación, aumento de listas de espera y de exceso de mortalidad por todas las causas, inequidad entre comunidades autónomas, problemas de cohesión y financiación o carencias en la cooperación estratégica con el sector privado son algunos de los problemas actuales del sector, que se han agudizado con la crisis y que requieren de una intervención inmediata por parte de las autoridades sanitarias; por todo ello, la entidad hacía en el “Manifiesto por una mejor Sanidad”una propuesta de principios cuyo desarrollo permitiría una sanidad que responda a la demanda de la sociedad, los pacientes y los profesionales.

De este modo, la Fundación IDIS, tal como recoge en dicho documento, insta a las administraciones -y así quiere trasladarlo ahora a la nueva responsable del Ministerio- a tener una asistencia sanitaria de calidad o a contar con la participación de los pacientes y sus representantes y con el criterio científico y técnico para la toma de decisiones, en un entorno colaborativo que considere a todos los agentes del sector para lograr los mejores resultados sanitarios y de salud dentro de un sistema sanitario suficiente y sostenible. Eficiencia, equidad, transparencia, digitalización de los procesos y financiación adecuada son otros conceptos que recoge el Manifiesto y que la Fundación IDIS considera cardinales para la mejora global del sistema.

Por último, quiere recalcar la idea de que un marco estable de cooperación, tanto entre las propias administraciones -central y autonómicas- como entre sectores -público y privado- es fundamental para trabajar por un sistema sanitario viable y sostenible, más aún en un escenario de crisis sanitaria que ha puesto de manifiesto la fragilidad del sistema y la importante contribución de todo el sector sanitario privado (provisión asistencial, aseguramiento e industria tecnológica y farmacéutica entre otras).
Descargar comunicado