Comunicados

Martes, 07.03.2017

Madrid, 07 de marzo de 2017.- En relación con las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación en torno a la aparente amenaza de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana a los médicos de la aplicación hasta el extremo de la normativa sobre incompatibilidad de la actividad profesional pública y la privada, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) desea hacer las siguientes consideraciones:

1. Esta iniciativa desarrollada por la Conselleria podría comprometer, por un lado, al desarrollo profesional de los propios médicos de la Comunidad Valenciana y, por otro afectar al propio Sistema Sanitario, agudizándose el grave problema de sobrecarga asistencial que sufre en estos momentos y, por lo tanto, de listas de espera con el consiguiente efecto en el acceso de los propios pacientes al sistema.

2. La Fundación IDIS lamenta que las autoridades sanitarias, lejos de poner en valor la aportación de la sanidad privada, cuya actividad es, hoy por hoy, imprescindible para el mantenimiento del sistema sanitario tal y como lo conocemos, intenten deteriorar la imagen de los profesionales sanitarios, con acciones como ésta, que ponen en duda su integridad en el desarrollo de su profesión.

3. La primera obligación de las autoridades sanitarias es buscar la máxima calidad en la asistencia. La confianza en los profesionales es fundamental y las administraciones sanitarias no deberían limitar sus capacidades y decisiones, sino confiar en su profesionalidad y conocimiento.

4. En la Comunidad Valenciana, el sector sanitario privado cuenta con el 42% del total de centros hospitalarios existentes y el 18% del total de camas. Tal como muestra el Informe Sanidad Privada, Aportando Valor. Análisis de situación 2016, la sanidad privada de esta Comunidad llevó a cabo en 2013 el 21% de los actos quirúrgicos, el 19,2% de las altas y atendió el 20,5% de las urgencias.

5. Desde la Fundación IDIS afirmamos que no debe preocupar quién realice la provisión de servicios, sino que los mismos sean de la máxima calidad y los resultados de salud estén al nivel que se merecen nuestros pacientes, condiciones que cumplen día a día los centros asistenciales y los profesionales en todo el territorio nacional.

6. Solo con la optimización de todos los recursos sanitarios, públicos y privados y con la aplicación de los máximos criterios de calidad, es como alcanzaremos los mayores estándares asistenciales para la población, conseguiremos reducir las listas de espera, aligerar la creciente presión asistencial de los centros públicos y dotar de la necesaria y máxima accesibilidad posible al propio Sistema.

En definitiva, la Fundación IDIS quiere dejar de manifiesto su rechazo más firme y contundente a esta iniciativa y a otras como esta que, sin duda, pueden redundar en un deterioro asistencial grave que afecte directamente a pacientes y profesionales sanitarios. Igualmente, volvemos a ofrecer nuestra total disposición para colaborar en la mejora del sistema sanitario.
Descargar Comunicado