Contacto

Informes IDIS: Análisis de situación de la Sanidad Privada

Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2021

La Fundación IDIS publica su informe “Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la situación 2021”. Después de 11 ediciones, en las que se viene resumiendo la aportación del sector sanitario privado tanto a nivel global como autonómico, el informe incide también en el avance de la digitalización impulsado en parte por la Covid-19 y en la contribución del sector a los ODS marcados en la agenda 2030.
Descargar Informe
Consultar Infografía

El análisis global de la aportación de los datos muestra que el sector sanitario de titularidad privada representa el 29,2% del gasto sanitario total, lo que supone un elevado peso en el sector productivo español (2,7% del PIB).

La liberación de recursos de la sanidad pública que se atribuye a la sanidad privada tiene su explicación en los 9,2 millones de asegurados -no mutualistas- que contribuyen a la descarga y ahorro del sistema público de salud. Las estimaciones indican que el ahorro generado por el seguro privado se situaría entre 1.368 euros al año (si el paciente usa exclusivamente el sistema privado) y 506 euros (si realiza un uso mixto de la sanidad, utilizando tanto sanidad pública como privada). 

En línea con lo observado en años anteriores, el sector asegurador continúa registrando incrementos significativos, tanto en número de asegurados como en volumen de primas. 

Otra de las líneas principales de esta publicación demuestra que la sanidad privada lleva a cabo una actividad asistencial muy significativa que contribuye a disminuir las listas de espera del sistema público. A modo de ejemplo, se puede destacar que los hospitales privados llevaron a cabo en 2018 el 30,2% de las intervenciones quirúrgicas, el 23,7% de las altas y el 24,4% de las urgencias de todo el territorio nacional. Además, el sector sanitario privado dispone de una dotación de 441 hospitales en España, lo que representa el 56% del total de centros hospitalarios de nuestro país, con 50.960 camas (el 32% del total de las existentes).