Informes IDIS: Análisis de situación de la Sanidad Privada

Impacto del cambio de modelo de las Mutualidades

La Fundación IDIS publica este informe específico sobre el modelo de las mutualidades, que analiza su evolución y aportaciones y vislumbra las repercusiones de un hipotético cambio en el mismo.

Descargar informe

Incide en que el mutualismo administrativo, como mecanismo de cobertura del régimen especial de la Seguridad Social de los funcionarios del Estado, en el que los beneficiarios acceden a las prestaciones a través de su mutualidad (MUFACE, MUGEJU e ISFAS), ahorra al sistema público entre 720 y 800 millones de euros al año.

Igualmente, concluye que el modelo de las mutualidades es un eje vertebrador del sistema: manteniendo los hospitales privados en provincias donde son a veces la primera fuente de generación de empleo y, a su vez, complementando a los hospitales públicos y garantizando la accesibilidad a la población general. La hipotética desaparición del modelo implicaría fatales consecuencias que a modo de efecto dominó afectarían a todo el sistema.