La Fundación IDIS hace entrega de sus premios de periodismo Quality Healthcare

Martes, 22.05.2018
  • Laura Gutiérrez, de Diario Médico, ha sido merecedora del premio periodístico IDIS-Quality Healthcare en su segunda edición.
  • Laura Martínez Tébar, de EfeSalud, recibe el accésit de la convocatoria y Ana Medina, de Expansión, un reconocimiento especial.
  • La entrega del premio ha tenido lugar en el marco de una jornada en la que se ha debatido sobre cómo los medios han ido adaptando sus contenidos y formatos, así como la importancia de las redes sociales como herramienta de comunicación.

Madrid, 22 de mayo de 2018.- El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha entregado hoy su Premio de Periodismo Quality Healthcare en su segunda edición. La periodista Laura Gutiérrez, de Diario Médico, ha recibido de la mano de Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el primer premio, dotado con 3.000 euros, por su reportaje “¿Faltan o sobran médicos?” publicado el 5 de marzo de 2018. Gutiérrez es licenciada en Periodismo y doctora en Economía Aplicada e Instituciones por la Universidad Complutense de Madrid. La mayor parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado como periodista en Unidad Editorial, donde ha publicado alrededor de 3.000 reportajes, entrevistas, editoriales y artículos de opinión sobre economía y sanidad, en los periódicos especializados Diario Médico, Correo Farmacéutico y el diario económico Expansión.

Por su parte Laura Martínez Tébar, de EfeSalud, ha recibido el accésit de esta convocatoria y Ana Medina, de Expansión, un reconocimiento especial. Laura Martínez Tebar es licenciada en periodismo y en Ciencia Política y Gestión Pública por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Ha trabajado en el diario La Opinión de Murcia y en EFEsalud, la plataforma digital especializada en contenidos de salud de la Agencia EFE. Por su parte, Ana Medina es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Programa Superior de Dirección en Responsabilidad Social Corporativa de IE Business School, ha desarrollado su actividad profesional en el área de economía del diario ABC y en el diario económico Expansión.

El objetivo del Premio Periodístico IDIS-Quality Healthcare es el reconocimiento a la divulgación de la calidad de la asistencia sanitaria en España. Mediante este premio se quiere valorar el trabajo de los profesionales de la comunicación que con sus obras periodísticas contribuyen a la divulgación de la percepción del ciudadano sobre realidad asistencial, seguridad y calidad de las instituciones sanitarias, resultados de salud, colaboración público-privada e innovación en materia sanitaria, entre otros aspectos. Manuel Vilches, director general de IDIS, ha afirmado que “desde la Fundación siempre hemos creído en el valor y el poder de los medios de comunicación para dar a conocer la realidad del ámbito sanitario. Sin duda, pacientes, profesionales de la sanidad y medios de comunicación van de la mano en aras a aportar lo mejor de sí mismos en beneficio del propio sistema sanitario en su conjunto”.

Por su parte, el presidente de la Fundación IDIS, Luis Mayero, ha destacado durante el acto “la importancia de la labor del periodista para que no se pierdan los valores que determinan la buena praxis en esta profesión basados en la ética, responsabilidad, rigor, objetividad y honestidad en las informaciones en aras a otras virtudes que nos ofrece la tecnología como son la inmediatez, la agilidad, la versatilidad, la interactividad o la accesibilidad, entre otras”. En esta segunda edición, el Jurado, formado por miembros del patronato de IDIS, personalidades del periodismo y representantes de las asociaciones periodísticas FAPE y ANIS, ha querido destacar la profesionalidad y calidad divulgativa de los 31 trabajos presentados. En el resultado final se han tenido en cuenta los aspectos reflejados en las bases de la convocatoria: difusión y especialmente aquellas cualidades y atributos inherentes a la calidad de los mismos (claridad, contenido significativo, objetividad, rigor, fuentes contrastadas, concisión, sintaxis, orden lógico, etc…).

Adaptación de contenidos y formatos

La jornada de entrega de premios ha contado con una mesa de debate en la que Anna Valderrama, Jefa del Departamento de Televisión en España y Portugal de Reuters TV, Ana López, responsable de Periodistamovil.com, Raquel Seco, coordinadora de redes sociales de El País y José Antonio Plaza, coordinador de Redacción de Diario Médico, han expuesto sus valoraciones acerca de un tema de actualidad: “Redes sociales, ciberperiodismo y nuevos géneros”. Las redes sociales se han convertido en una eficaz estrategia de difusión y todo ello implica una modificación del género periodístico. La adaptación de contenidos y formatos, la dependencia de las redes o la amplificación inmediata de contenidos, entre otros aspectos han sido objeto de atención por parte de los expertos. Las redes sociales son y deben ser, tal como se ha sostenido en el debate, una oportunidad para el periodismo y para la marca de los propios periodistas. Estar en las redes sociales es hoy ya una obligación y una necesidad, no cabe opción. De hecho se han convertido en muchos casos en fuente de comunicaciones oficiales. Sin embargo, el periodista debe tener la responsabilidad de verificar y el usuario la capacidad para discernir la verdad.

Durante la clausura, Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general de la Fundación IDIS, ha manifestado que en este contexto transformador que vivimos “no cabe ninguna duda de que la especialización en todos los ámbitos es fundamental; por supuesto, en la medicina y la farmacia, pero también en el de las herramientas que sirven como canales de comunicación y en la de los profesionales que elaboran la información de salud y la vierten a través de los diferentes medios, entre ellos los relacionados con la era digital y las nuevas tecnologías emergentes”.