Cerca de un centenar de iniciativas del sector sanitario privado visibilizan su compromiso en la crisis del SARS-CoV-2 (COVID-19)

Martes, 28.04.2020
El espacio coronavirus.fundacionidis.com, creado por la Fundación IDIS, agrupa las acciones desarrolladas por sus miembros en sus diferentes ámbitos de actividad y compromiso para reducir el impacto de la pandemia.

Madrid, 28 de abril de 2020.- Cerca de un centenar de iniciativas desarrolladas en el sector sanitario de titularidad privada dan contenido al espacio coronavirus.fundacionidis.com, un site de referencia desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), para dar visibilidad a la acción agrupada de las entidades que forman parte de IDIS, una encomiable labor tanto en la vertiente asistencial como en la social, ofreciendo múltiples iniciativas de carácter sanitario, sociosanitario y social de un alto valor añadido para reducir el impacto de esta pandemia.

Iniciativas relacionadas con la investigación en fármacos y vacunas, acciones de refuerzo asistencial en los centros hospitalarios, colaboraciones múltiples entre entidades, donaciones o puesta en marcha de servicios de ayuda para profesionales, pacientes y familiares son las categorías en las que se integra esta amplia actividad. “Es realmente impactante observar en conjunto el esfuerzo que las entidades que forman parte de la Fundación IDIS están realizando para ayudar a controlar la pandemia y a minimizar sus consecuencias: empresas farmacéuticas y biofarmacéuticas, compañías tecnológicas, grupos hospitalarios, aseguradoras y otras entidades y organizaciones que operan en el área de la salud están trabajando con ahínco desde sus áreas de responsabilidad y actuación para poner freno a la enfermedad desde el inicio de la crisis, con todo el compromiso y dedicación de sus dirigentes y empleados”, asegura Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

El refuerzo asistencial que se ha llevado a cabo en el sector privado de la sanidad tiene su reflejo en la habilitación de decenas de nuevas unidades de cuidados intensivos, la ampliación de  áreas y servicios, la inversión en tecnología, equipos de protección y diagnóstico o en la contratación de profesionales sanitarios, entre otros, como la puesta en marcha programas de apoyo psicológico, ayudas para profesionales que han sufrido la enfermedad o webinars para tener actualizada la información al respecto.

En el ámbito de la investigación el site recoge diversas iniciativas de compañías farmacéuticas, biofarmacéuticas y tecnológicas, relacionadas con la realización de ensayos clínicos con medicamentos y potenciales vacunas para probar su eficacia frente al SARS-CoV-2 (COVID-19), el desarrollo de nuevos test de detección de anticuerpos, dotación tecnológica específica para las UCIs, el diseño de prototipos de dispositivos de protección o el desarrollo de novedosos instrumentos que eviten la saturación del sistema (TIC).

Una de las áreas en las que se han multiplicado las acciones y así se refleja también en la web, es la relacionada con servicios de valor para pacientes y población general: servicios de entrega de medicación a domicilio, facilitación de la comunicación entre pacientes y familiares mediante dispositivos electrónicos, servicios de acompañamiento a mayores, espacios web con recomendaciones, habilitación de líneas telefónicas directas y de videoconsultas, apoyo psicológico para personas en situación vulnerable, etc.

Por último, en el capítulo de apoyos y donaciones se recogen decenas de colaboraciones con organizaciones del tercer sector: ONGs y bancos de alimentos por parte de las entidades que pertenecen a la Fundación IDIS, donaciones económicas para proyectos de investigación de medicamentos y de potenciales vacunas, productos sanitarios o de higiene, o proyectos colaborativos como la creación del corredor aéreo sanitario para trasladar material de protección.

Merece una mención específica la aportación de bases de datos anonimizadas para la investigación de esta patología, la creación de un corredor aéreo para mercancías imprescindibles, la donación de medicamentos esenciales o la dotación de un fondo de 37 millones de euros por parte de las principales compañías aseguradoras para la protección de médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias que forman parte del Sistema Nacional de Salud y se encuentren involucrados directamente en la lucha contra el coronavirus. Esta póliza colectiva da cobertura tanto aquellos que trabajan en hospitales, clínicas y ambulatorios públicos, como los que lo hacen en centros del sector privado. Este seguro colectivo también protegerá a los médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores que trabajan para residencias de mayores; ya sean públicas o privadas. El capital asegurado en caso de fallecimiento por causa directa del COVID-19 asciende a 30.000 euros por persona.

“Si bien este site está ayudando a dar visibilidad a esas acciones solidarias y de compromiso del sector en una situación de excepcionalidad, es cierto también que sirve para mostrar cómo la iniciativa privada es flexible a la hora de intensificar sus esfuerzos e imprescindible en la solución de los problemas de índole sociosanitaria: la colaboración de todos y la integración de todos los recursos son las claves para poder avanzar hacia modelos que puedan dar a los ciudadanos la atención que merecen y que puedan dar respuesta a situaciones límite como la que estamos viviendo”, concluye la directora general de la Fundación IDIS.