La sanidad privada participa en el 48,5% de los ensayos clínicos

Miércoles, 22.05.2019
  • Entre 2004 y 2018 los centros sanitarios privados han participado en 1.431 ensayos clínicos, según los datos del Proyecto BEST de Excelencia en Investigación Clínica de Medicamentos en España, promovido por Farmaindustria.
  • Oncología, Cardiovascular, Neurociencias y Respiratorio son las áreas terapéuticas que realizan un mayor número de ensayos clínicos con participación privada. Madrid, Cataluña y Navarra son las comunidades con más participaciones de centros privados, con 879, 500 y 297 ensayos respectivamente.
  • El 40% de ensayos con participación de centros privados son en fases tempranas (I y II), con un mayor nivel de complejidad.
Madrid, 22 de mayo de 2019.- Cada vez son más los centros privados que participan, junto con la industria farmacéutica, en los procesos de investigación clínica en España. De hecho, de los 829 centros contenidos en la muestra, cerca del 23% son privados. Además, tal como atestiguan los datos de la 26ª publicación de BD Metrics del Proyecto BEST estos centros han participado en nuestro país en un total de 1.431 ensayos clínicos desde 2004 hasta 31 de diciembre de 2018. Según Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), “el descubrimiento y la investigación de nuevas moléculas a través de procesos y procedimientos estructurados y regulados preclínicos y clínicos supone una actividad clave de enorme valor añadido, involucra a equipos multidisciplinares donde la búsqueda de sinergias y la colaboración son aspectos fundamentales y supone un revulsivo tanto desde el punto de vista científico como económico y de generación y promoción del empleo cualificado. Un apunte al respecto, el sector de la sanidad es uno de los más intensivos en inversiones en innovación e I+D, supone más del 20% en nuestro país”. En lo que se refiere a ensayos clínicos, los centros privados participan ya en cerca del 50% de los que se realizan en nuestro país. Además, se observa un aumento del 35% en ensayos y del 27% en participaciones de centros.
La distribución por área terapéutica indica que Oncología, Cardiovascular, Neurociencias y Respiratorio son las especialidades donde se realiza un mayor número de ensayos clínicos con participación privada, en concreto 572, 114, 93 y 92 estudios respectivamente. De esta manera, es importante destacar el fuerte aumento del volumen de ensayos en Oncología (de un 41% en 2010-2014 a un 48% en el período 2015-2018) y del número de pacientes incluidos en los últimos años, pasando de un 22% en el período 2010-2014 a un 41% en el período 2015-2018).
Madrid, Cataluña y Navarra son las comunidades que acumulan más participaciones de centros privados en los ensayos, con 879, 500 y 297 respectivamente. Por otra parte, destaca el importante incremento del número de pacientes en la comunidad de Madrid, pasando de un 28% en el período 2010-2014 a un 41% en el período 2015-2018.
Fases en los ensayos
Cerca del 40%, 570 ensayos de los 1.431 con participación de centros privados, se está realizando en fases tempranas I y II, que son las de mayor nivel de complejidad. En este sentido, se observa un claro aumento en los últimos años en la participación de centros privados en ensayos en fase I (3% en 2004-2009, 11% en 2010-2014 y 21% en 2015-2018). Por otro lado, el informe muestra que se realiza el 56,5% de las participaciones en ensayos en fase III y el 8,9% en fase IV.
La responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, destacó que, tal como evidencian los datos del Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica, en los últimos años “ha crecido de forma importante el porcentaje de ensayos clínicos que cuentan con la participación de hospitales privados, y que llega ya al 48,5%, frente al 36,4% de hace una década”. Además, hizo hincapié en la elevada participación en las fases iniciales de la investigación, y en el trabajo que se está haciendo en la dirección adecuada para dar respuesta a los nuevos diseños de los ensayos clínicos y a las demandas de la industria farmacéutica en este ámbito.
Los centros privados muestran excelentes resultados en los indicadores de ejecución de la investigación clínica considerados, como es el caso de la velocidad de reclutamiento (1,33 de los centros privados vs. 1,09 de los centros públicos) o de la tasa de reclutamiento (102,4% de los centros privados vs. 85,3% de los centros públicos). Generalmente los tiempos de reclutamiento han disminuido o se mantienen en los últimos años (tiempo global, contrato, primer paciente). De esta forma, se observa que los centros privados muestran mejores resultados en todos los indicadores de ejecución de la investigación considerados.
El director general de la Fundación IDIS ha destacado que “el sector privado de la sanidad ha demostrado en los últimos años ser una realidad y tener un gran potencial de desarrollo en el ámbito de la investigación de nuestro país. Mejorar la competitividad de España a nivel de I+D farmacéutica y de I+D en general es un objetivo prioritario y estratégico que sin duda el sector quiere liderar una vez que supone la única garantía de protagonizar el futuro y afrontarlo con éxito”.