Fundación IDIS presenta la plataforma mi e-salud para optimizar los procesos de interoperabilidad sanitaria

Lunes, 05.12.2016
  • El exceso de demanda asistencial como consecuencia de distintos factores demográficos, el incremento de nuevas tecnologías y la creciente presión financiera implican un cambio en la gestión hospitalaria que facilite el acceso de profesionales y pacientes a la documentación clínica.
  • La integración de los sistemas tecnológicos dota al sistema sanitario de una herramienta que evitará duplicidades y redundancias de consultas y pruebas diagnósticas facilitando la precisión en el seguimiento de los pacientes y, por lo tanto, mejorando los resultados de salud bajo una prima de eficiencia.
  • El modelo de interoperabilidad busca posicionar al paciente en el centro de los procesos, contando con beneficios para profesionales y organizaciones. Este modelo se ha hecho viable a través de “Mi e-Salud”, una plataforma a través de la cual el paciente puede compartir con el médico o el profesional sanitario su información de salud custodiada en cualquier centro sanitario adscrito al proyecto, independientemente de su titularidad.
  • La incorporación de una entidad al modelo requiere disponer de los informes de los pacientes en formato electrónico, de un sistema de identificación unívoco de paciente, de un sistema con acceso a Internet y debe permitir la recuperación telemática de la información.

Madrid, 02 de diciembre de 2016.- El envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas, el desarrollo tecnológico vinculado a una ingente cantidad de datos e información y el acceso creciente de la población a las innovaciones tecnológicas hacen necesario un cambio en la gestión hospitalaria que facilite el acceso del paciente (propietario de sus datos de salud) y el profesional a toda la documentación clínica disponible y proveniente de aquellos centros por los que el paciente haya transitado. “Desde IDIS sabemos que la interoperabilidad de los sistemas tecnológicos ayuda a optimizar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios y contribuye además a la mejora continua de la calidad de los mismos –señala Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS)-. Hace un año presentamos un modelo de interoperabilidad organizativa que perseguía posicionar al paciente en el centro de los procesos. Doce meses después, se puede decir que ese modelo es viable en la práctica, a través de la plataforma “Mi e-Salud”, una herramienta quebusca generar un sistema sanitario integrado en la que el paciente pueda transitar con absoluta libertad en cualquier entorno y pueda disponer de la información clínica completa en cualquier lugar, siendo todo ello accesible para el profesional sanitario de una forma ágil y segura”. Así lo ha asegurado el presidente del IDIS, con motivo de la Jornada “Interoperabilidad, un modelo posible y necesario: mi e-Salud”, celebrada hoy en Madrid.

En cierto modo, la integración de los sistemas tecnológicos juega un papel importante en la seguridad del paciente y, además, va a suponer un desahogo en el consumo de recursos sanitarios (evitando duplicidades y redundancias de consultas y pruebas diagnósticas) facilitando la precisión en el seguimiento de los pacientes, reduciendo los errores médicos y, por lo tanto, mejorando los resultados de salud bajo un prima de eficiencia.

Mi e-Salud, una realidad para seguir avanzando

Mi e-Salud es una app a través de la cual el paciente puede compartir con el médico o el profesional sanitario su información de salud custodiada en cualquier centro sanitario adscrito al proyecto, independientemente de su titularidad. Según Manuel Vilches, director general de IDIS, “para su desarrollo se constituyó un grupo de trabajo en el que estaban representados todos los sectores miembro de la Fundación IDIS. Una vez consensuado el proyecto se decidió desarrollar esta plataforma que es a la que el paciente accede desde su “hardware” y le permite compartir su información clínica de una forma selectiva y segura una vez que tiene que dar autorización para que el profesional pueda ver sus datos clínicos”.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo, ya que el paciente recibe en su dispositivo los informes clínicos propios procedentes de las diferentes organizaciones sanitarias en las que ha sido atendido. Tras esto, descarga los que desee visualizar y el profesional le solicita la información que desea consultar. Con posterioridad, el paciente comparte el informe o los informes con el profesional y éste visualiza la información autorizada. “Es importante destacar que los datos del individuo no salen ni son almacenados en otro sitio que no sea su propio lugar de origen, por lo que no se plantean problemas de seguridad ni de protección de datos: es el propio paciente el que autoriza la visualización de sus datos por parte del profesional sanitario” explica el director general de IDIS.

Situación actual y beneficios de la interoperabilidad

Actualmente, el paciente no es el eje sobre el que pivotan los servicios que ofrecen los Sistemas de Salud, encontrando obstáculos para poder ejercer sus derechos contemplados en la Ley de Autonomía del Paciente, entre otras. Asimismo existen también problemas para profesionales y organizaciones, ya que los médicos acceden a la información clínica de sus pacientes sin garantías de que esté completa, contrastada y actualizada. Y, por otro lado, existe desconexión y falta de consenso entre todos los agentes del ámbito de la salud para alcanzar un modelo accesible, óptimo y común. Pero todos estos problemas tendrían solución con sistemas interoperables.

Sin duda, el paciente es el mayor beneficiario de este modelo que propone IDIS, porque adquiere un papel activo en el cuidado de su salud y el control de su historial. Así, por ejemplo, puede acceder a su información clínica desde cualquier lugar, centralizar la información de distintas organizaciones en un único punto o compartir información con otro profesional médico con el objetivo de obtener una segunda opinión sobre un caso terapéutico concreto. Para el profesional también es un proceso positivo, debido a que existe una práctica clínica cooperacional (donde se evalúan todos los informes realizados por cualquier profesional) y se mejora la eficiencia de los procesos asistenciales (se incrementa la calidad de la atención asistencial al contar con información más completa y contrastada con pacientes). En lo que respecta a los beneficios de las organizaciones, la ventaja principal se encuentra en la legalidad al garantizar el correcto tratamiento de los datos personales de los pacientes. Además se puede destacar la continuidad asistencial, el cumplimiento de las competencias, la eficiencia o la situación en la vanguardia, entre otros beneficios.

Durante la jornada Julio Mayol, director médico y director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, pronunció la conferencia “Interoperabilidad, base para la sostenibilidad y la innovación”. En la misma destacó que “la interoperabilidad no es una opción, sino que es un requisito para los sistemas sanitarios. Por un lado, permite hacer mejor el servicio que ofrecemos a los pacientes y, por otro, evita problemas de seguridad del paciente. La mala o ausente interoperabilidad puede derivar en daños o efectos adversos para los pacientes”.

¿Qué necesita una entidad para incorporarse a este modelo?

La incorporación de una entidad al modelo requiere disponer de los informes de los pacientes en formato electrónico, de un sistema de identificación unívoco de paciente, de un sistema con acceso a Internet y debe también permitir la recuperación telemática de la información. Por el momento, han participado dos grupos hospitalarios en el proyecto y se espera alinearlo con otras experiencias desarrolladas en Europa y Estados Unidos.

Hoy en día no hay nada que pueda contribuir más al cambio en nuestro sistema sanitario que un paciente bien informado, corresponsable en la gestión de su propia salud, y un profesional sanitario que realiza la labor asistencial con los mayores estándares de calidad, seguridad y resultados, todo ello a través de herramientas innovadoras que enfatizan la relación médico-paciente. “Desde la Fundación IDIS impulsamos iniciativas como esta de la interoperabilidad que permite a nuestro sistema situarse entre los más avanzados del mundo, siempre con la mirada puesta en el ciudadano, contando con la inestimable ayuda del profesional sanitario que es quien consolida y hace realidad todos los valores de nuestra sanidad, explica Luis Mayero, secretario general de IDIS, mientras recalca que “gracias a la plataforma “Mi e-salud” se abren múltiples oportunidades para toda la cadena de valor: pacientes, profesionales, gestores sanitarios, empresas y administraciones fundamentalmente”.