La Fundación IDIS hace entrega de su I Premio Periodístico Quality Healthcare

Miércoles, 14.06.2017
Madrid, 14 de junio de 2017.- El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha entregado hoy en Madrid su primer Premio Periodístico-Quality Healthcare, dotado de 3.000 euros. La periodista Nuria Briongos, de los Informativos de Antena 3, ha recibido el primer premio por el reportaje titulado “Contra el cáncer de mama”, que se emitió el 19 de octubre de 2016. Nuria Briongos es licenciada en Periodismo y ha dedicado más de 25 años de su carrera profesional a la radio y la televisión. Este galardón reconoce la labor de divulgación de los medios de comunicación en el área de la salud y, en concreto, en relación a la asistencia sanitaria en nuestro país.

En esta edición, la Fundación ha premiado con un accésit, valorado en 1.000 euros, al programa “Primera Hora, especial sanidad”, dirigido por Gonzalo Estefanía en Gestiona Radio. Asimismo ha hecho una mención especial con un diploma a Laura Gutiérrez, periodista de Diario Médico, por su artículo “El hospital ignora la vejez”.

El jurado de esta edición está formado por Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González; y Adolfo Fernández-Valmayor, Manuel Vilches y Fernando Mugarza, presidente, director General y director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de la Fundación IDIS respectivamente.

El acto de entrega ha tenido lugar durante una jornada en la que médicos, periodistas y pacientes han debatido sobre la realidad de la información sobre salud y las expectativas de todos ellos en esta área. Durante la inauguración, que ha corrido a cargo de Adolfo Fernández-Valmayor, en su último evento como presidente de la Fundación, Elsa González y Emilio de Benito se han destacado tres cuestiones muy relevantes: la importancia de la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes; la necesaria especialización de los medios en el área de salud y sanidad; y la indispensable aplicación de la ética a todas actuaciones que se llevan a cabo haciendo énfasis, de una manera especial, en aquellas que tienen que ver con el paciente.

Fernández-Valmayor ha recordado en su discurso el momento de incertidumbre del sistema sanitario desde el punto de vista de solvencia y sostenibilidad. “Se hace imprescindible un pacto por la sanidad que sea inclusivo e involucre a todos los agentes sanitarios para llegar a una reforma de la propia Ley General de Sanidad, de tal forma que se adapte al cambio sociodemográfico que estamos viviendo en la actualidad”.

Moderado por Javier Tovar, director de Efe Salud, en el debate posterior ha quedado patente la necesaria formación de los profesionales de la información, demandada tanto por ellos mismos como por el resto de públicos participantes, y la imprescindible tarea de información y comunicación que los médicos han de ejercer con los pacientes. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) ha explicado que esa es una tarea relevante, señalando la importancia de incorporar a la consulta entornos de comunicación fiables para mejorar la relación con el paciente y eliminar inquietudes. En representación de los pacientes ha participado en la sesión Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), que ha reivindicado que las asociaciones de pacientes sean un agente clave en el sistema sanitario e igualmente entidades donde los medios de comunicación puedan encontrar ayuda para la generación de contenidos de salud que impliquen a los pacientes y los sitúen en el centro del sistema.

El debate ha contado con la participación, desde el ámbito de los medios, de Carmen Fernández, directora de Diario Médico y Correo Farmacéutico, quien ha advertido sobre los “efectos adversos” de levantar falsas expectativas ante enfermedades graves, generando desconfianza en la población. Por otro lado, ha reivindicado la importancia de aplicar criterios y conceptos éticos en todas las acciones emprendidas por medios de comunicación y los agentes sanitarios.

Alberto Vigario, director de la revista EcoSanidad de El Economista ha mostrado con algunos ejemplos la alta sensibilidad de la información sanitaria y, por tanto, la gran exigencia que se requiere de los profesionales del periodismo en esta área; es tarea de todos, aseguró, lograr que se confíe en los medios, destacando la importancia de la especialización. Asimismo ha recalcado la importancia de conocer la particularidad de la línea editorial de los diferentes medios.

El director general de IDIS, Manuel Vilches, por su parte, se refirió a la importancia de la medicina preventiva -área en la que los medios de comunicación pueden jugar un papel muy relevante- y a la necesidad de que el paciente tenga toda la información posible que le permita elegir con criterio. Manuel Vilches expuso, asimismo, la conveniencia de despolitizar la sanidad, aludiendo precisamente a esa sensibilidad extrema de la información sanitaria y de fomentar la publicación de los resultados de salud.

Durante el acto de entrega, la Fundación IDIS anunció la ponvocatoria de la segunda edición del premio, al que podrán presentarse trabajos en el área de la salud y, en particular, en relación con la asistencia sanitaria en nuestro país que se difundan a través de cualquier medio de comunicación impreso o digital, radio o televisión entre el 1 de julio de 2017 y el 1 de abril de 2018. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 2 de abril de 2018 y el fallo del Premio se emitirá el 19 de abril de ese mismo año.