La Fundación IDIS apuesta por tecnologías enfocadas a la optimización de la asistencia y al aprovechamiento de los recursos.

Lunes, 13.05.2019
  • En la era digital, la tecnología hace que la sanidad sea más eficiente y accesible, mejorando las prestaciones asistenciales puestas a disposición de todos los pacientes.
Madrid, 10 de mayo de 2019.- Una apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su integración como un elemento más dentro del sistema sanitario son claves para mejorar la sostenibilidad y solvencia del mismo. Por este motivo, tal y como ha señalado el director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Manuel Vilches, en la mesa que lleva por título "Innovación en procesos como motor de transformación de las organizaciones sanitarias" patrocinada por Hartmann en el marco del Congreso Nacional de Hospitales celebrado en Santiago de Compostela, "la Fundación IDIS impulsa y pone en valor todos los modelos de colaboración existentes y otros vinculados a la dotación de mayor versatilidad, accesibilidad y eficiencia que ofrecen las nuevas tecnologías enfocadas a la optimización de la asistencia a los pacientes y al mejor aprovechamiento de los recursos, como es el caso de la interoperabilidad, la receta privada electrónica, la cita "online", la historia clínica digital o la medicina no presencial entre otros, ya que suponen un ahorro demostrado en el consumo de recursos sanitarios (evitando redundancias en consulta, urgencias no regladas, duplicidades de pruebas diagnósticas, etc... y disminuyendo el tiempo de espera para el diagnóstico y el tratamiento) y una evidente mejora en la calidad asistencial y en la propia experiencia de paciente (patient journey)".

En la era digital, la tecnología hace que la sanidad sea más eficiente y accesible, mejorando las prestaciones asistenciales puestas a disposición de todos los pacientes. En este sentido, Manuel Vilches asegura que "es necesario reconocer al paciente como propietario de sus datos clínicos participando de forma proactiva y corresponsable en aquellas decisiones que le afectan bien de una forma individual o bien desde un punto de vista colectivo”. Por ello, desde la Fundación IDIS se impulsa la puesta en marcha de un modelo de historia clínica interoperable a través del proyecto Mi eSalud y de una receta electrónica del sector privado que, según el director general de IDIS, “favorecen sin duda la calidad, seguridad, eficacia, eficiencia y efectividad de los servicios sanitarios y redundan además en la consecución de los mejores resultados de salud posibles, todo ello con un mayor confort y capacidad de acceso para el paciente y con una mejora evidente de las funciones asistenciales de los profesionales sanitarios". Del proyecto de Receta Privada Electrónica se espera obtener beneficios tales como un uso más seguro y eficiente de los medicamentos y la mejora de la comunicación entre los diferentes profesionales que asisten al paciente. Así, el paciente podrá recoger su medicamento en cualquier farmacia de España, evitará desplazamientos innecesarios y se reducirán de manera notable los trámites burocráticos, siempre con los mayores criterios de calidad y seguridad tanto para profesionales y pacientes como para el ciudadano en general.

Durante la sesión ha quedado de manifiesto cómo la Fundación IDIS fomenta el desarrollo de todos los posibles modelos de cooperación público-privada enfocados al mejor aprovechamiento de los recursos y a la optimización de la asistencia a los pacientes, destacando aquellos en los que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) tengan un protagonismo especial.