El enfoque humanista en la atención al paciente debería ser el eje central de los desafíos del profesionalismo médico

Miércoles, 05.06.2019
  • La excelencia, eficiencia, el trabajo en equipo y anteponer el interés del paciente por encima de todo son valores que deberían ser esenciales en los profesionales médicos, independientemente de si ejercen en el contexto público o privado.
  • El estudio “Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España”, promovido por la Fundación IDIS, busca analizar cómo se siente el paciente durante las distintas fases del proceso asistencial.
Madrid, 05 de junio de 2019.- El profesionalismo médico es el posicionamiento adoptado por la comunidad científica internacional para “remoralizar” la profesión y manifestar un compromiso con el paciente y con la sociedad. Este concepto asume que para lograr una atención sanitaria de calidad todo médico debe poseer los conocimientos y habilidades necesarias, comprometerse con un conjunto de valores, manifestar una serie de actitudes y mantener determinadas conductas. Para Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), “la experiencia del paciente durante su relación con el médico tiene un impacto directo en su salud, y por eso hemos de conocerla, para saber lo que realmente le interesa al paciente. Por ese motivo, creemos que el enfoque humanista en la atención al paciente debería ser el eje central en los desafíos del profesionalismo médico”. Así lo ha puesto de manifiesto durante su ponencia “El valor médico en el marco institucional privado” en el marco del I Foro de Medicina Privada del Colegio de Médicos de Zaragoza.
La relación médico-paciente está basada en los conocimientos científicos y técnicos del médico, pero también en la confianza del paciente, aspecto que el profesional a veces tiene menos presente. La socialización de la medicina ha originado que el mundo sanitario se vea inmerso en una cascada inagotable de importantes y significativos cambios por las transformaciones tanto tecnológicas como éticas en las ciencias de la salud. “Hoy es imprescindible que los profesionales sean competentes con valores basados en la excelencia, eficiencia, trabajo en equipo y transparencia. Además, se exige poner los intereses de los pacientes por encima de todo; el valor competencial ya no es suficiente por sí solo, ahora es necesaria una capacitación humana”, asegura el director general de la Fundación IDIS. Estos valores humanísticos se adquieren asimilando y desarrollando una conciencia social de confianza, honestidad, integridad, respeto y altruismo. La sanidad privada y sus 266.728 profesionales apuestan por impulsar el concepto humanístico de la medicina y han trasladado el concepto de medicina basada en la evidencia científica dejando paso a un modelo, el de la medicina basada en valores que ofrezcan la mejor atención sanitaria a los pacientes, pero respetando su dignidad.
La experiencia del paciente, eje fundamental del proceso asistencial
Conocer en detalle la experiencia del paciente en las distintas fases del proceso asistencial -proceso administrativo del aseguramiento, urgencias, pruebas diagnósticas, consulta y hospitalización- es fundamental para entender sus expectativas, saber dónde actuar y activar las palancas necesarias para mejorar los indicadores e incrementar la satisfacción de los pacientes. “Además esto nos ayudará a mantener altos estándares de calidad de la sanidad privada en España”, tal como ha asegurado Manuel Vilches. En este sentido, durante la sesión se han presentado los resultados del estudio “Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España”, desarrollado por la Fundación IDIS para conocer cómo interaccionan los pacientes con el sistema sanitario. En este informe, se muestra como 8 de cada 10 pacientes viven la experiencia ideal esperada (78,7% de cumplimiento WOW) y que los momentos médicos marcan la diferencia con un 90% de cumplimiento de Experiencia WOW, que es la experiencia que el paciente desea vivir en su proceso asistencial.