Lunes, 26.11.2018
  • Las enfermedades reumáticas son muy prevalentes entre la población. Según estima la Sociedad Española de Reumatología (SER),  afectan a 1 de cada 4 personas mayores de 20 años en nuestro país.Además, el aumento de su prevalencia obliga a mejorar los tratamientos e invertir en investigación y conocimientos clínicos.
  • El 50% de los ensayos clínicos de nuestro país cuenta con la participación de centros privados y Reumatología es una de las principales áreas terapéuticas en la que hay participación de algún centro privado.

Madrid, 26 de noviembre de 2018.-Las enfermedades reumáticas son muy prevalentes entre la población. Según estima la Sociedad Española de Reumatología (SER), afectan a 1 de cada 4 personas mayores de 20 años en nuestro país. Además, el aumento de su prevalencia obliga a mejorar los tratamientos e invertir en investigación y conocimientos clínicos, lo que implica, por un lado, gastos e inversiones y, por otro, una necesaria coordinación entre los distintos sectores de titularidad para que este tipo de patologías tengan el menor impacto posible a nivel sanitario, económico, social y de calidad de vida. “La colaboración de la sanidad privada es clave para adaptarse a las nuevas demandas de los pacientes reumatológicos. De hecho, según la encuesta Estado de la Reumatología en España de la Sociedad Española de Reumatología (SER), cuenta con un 38% de reumatólogos que atienden a los pacientes en  el sector de titularidad privada, lo que libera de una importante carga asistencial y de presión financiera al sector público”,ha asegurado Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante su participación en la mesa “La regla del juego”. El escenario real de la medicina y la reumatología privada, celebrada en el marco del curso organizado en Madrid por la Sociedad Española de Reumatología “La SER por la Reumatología Privada”.

Durante la sesión se ha destacado que el 50% de los ensayos clínicos de nuestro país cuenta con la participación de centros privados y la Reumatología es una de las principales áreas de investigación. Del total de los ensayos clínicos con participación de centros privados, el 5% corresponde a la especialidad de reumatología.

La aportación de valor de la gestión privada

De forma global, el sector sanitario privado tiene un elevado peso en el sistema sanitario: cuenta con 451 hospitales -el 57% del total de los centros hospitalarios- y una dotación de 51.332 camas -el 33% del total, realiza el 29% de las intervenciones quirúrgicas y el 23% de las altas y urgencias. Además, cuenta con el 56% de los equipos de RM, el 48% de los PET y el 36% de los TAC. Este sector realiza un alto porcentaje de las pruebas diagnósticas que se realizan en España (39% de las RM, 21% de los PET, 16% de los TAC y el 14% de las SPECT) y emplea a 262.525 personas.

Estos datos son muestra de cómo la cooperación entre ambos sectores es no solo conveniente, sino fundamental para poder atender la creciente demanda asistencial. En esta línea, el presidente de IDIS, considera que la sanidad privada ofrece ventajas en cuanto a su modelo de gestión que se pueden cuantificar en “resultados en salud (acceso, eficiencia, resolución asistencial, calidad y seguridad), inversiones en innovación tecnológica, construcción de sistemas de buen gobierno, mayor eficiencia para hacer una gestión integral de todos los recursos, estructuras, infraestructuras y servicios y mejoras en la atención prestada y el servicio a través de la experiencia del paciente”.