Comunicados

Nombramiento de Jesús Aguirre como nuevo consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía

Martes, 22.01.2019

Madrid, 21 de enero de 2019.-Tras hacerse pública la designación del senador Jesús Aguirre como nuevo consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad que representa de forma mayoritaria al sector sanitario de titularidad privada en España, desea felicitarle y ofrecerle la total disponibilidad de la sanidad privada para colaborar en la mejora de la eficiencia y de la calidad del sistema en dicha comunidad autónoma al igual que lo hace en el resto del territorio nacional.

La Fundación IDIS hace, asimismo, las siguientes consideraciones:

• La colaboración de la sanidad privada es clave para la sostenibilidad y solvencia del sistema sanitario. Por un lado, por la descarga financiera y asistencial del sector público generada por aquellas personas que cuentan con un seguro privado de salud y que o bien no utilizan los servicios del sector sanitario público o bien los utilizan menos que el resto de la población: en el caso concreto de Andalucía, 1.374.469 personas, tal como refleja el informe Sanidad Privada. Aportando Valor. Análisis de situación 2018de la Fundación IDIS (con una tendencia al alza que se observará en la próxima actualización del informe, cuyos datos preliminares muestran ya ese crecimiento en el número de asegurados). Y, por otro, por la capacidad de colaborar con el sistema público bajo múltiples fórmulas que favorecen sin duda una atención eficiente, ágil y de calidad.

• La sanidad privada está en disposición absoluta de continuar colaborando con el sector sanitario de titularidad pública por la realidad que representa y el valor añadido que aporta: en Andalucía cuenta con 61 hospitales (58% del total en esa Comunidad Autónoma) y 5.928 camas (28% del total). Como también reflejaba dicho informe, en los hospitales privados de Andalucía se realizan el 38,8% de las intervenciones quirúrgicas, el 28% de las altas y el 27% de las urgencias. Es destacable, en este sentido, la disponibilidad por parte del sector privado del 63% de los equipos de resonancia magnética en Andalucía y el 50% de los PET (tomografía por emisión de positrones).

• El sector sanitario privado está en condiciones de cooperar con las diferentes administraciones en los ámbitos que se determinen, como el de las listas de espera, uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos y que generan mayor ansiedad entre los pacientes, sus familias y los propios profesionales. En este sentido, para la Fundación IDIS es clave impulsar y ampliar el modelo de cooperación público-privada con nuevas propuestas, un modelo que beneficia a los ciudadanos y que entre otros aspectos positivos permite poner fin a esta grave situación relacionada con el acceso al sistema tanto en Andalucía como en el resto de España.

En conclusión, la Fundación IDIS reitera su felicitación al Consejero y al nuevo equipo que se designe y confía en que esta nueva consejería tenga un talante integrador, que permita establecer las mayores sinergias posibles aprovechando todos los recursos disponibles, teniendo como principal punto de atención al paciente y al profesional. Y, para ello, ofrece todo su apoyo y máxima colaboración al nuevo consejero.

Descargar Comunicado