Comunicados

La Fundación IDIS pide reforzar las medidas preventivas y punitivas frente a los agresores para proteger a los profesionales sanitarios

Jueves, 14.03.2019

Madrid, 14 de marzo 2019.-En relación a los datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) publicados hoy jueves 14 de marzo con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario y que ascienden a 3.919 en los últimos ocho años y a 490 en 2018 (tanto del sector sanitario público como del privado), el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) hace las siguientes consideraciones:

• Es fundamental poner fin a este tipo de situaciones deleznables y repudiables una vez que además de ser intolerables comprometen severamente la prestación de los servicios de salud y la atención sanitaria normalizada de los ciudadanos, por ello, es imprescindible hacer todo lo posible para evitar que estos ataques queden impunes.

• La Fundación IDIS quiere mostrar su solidaridad con todos los profesionales sanitarios que desarrollan su labor independientemente de la titularidad del centro y refuerza su compromiso con el manifiesto que, bajo el lema “Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero”, pide reforzar las medidas preventivas y punitivas frente a los agresores para proteger a los profesionales sanitarios en particular y al sistema sanitario en su conjunto tratando este grave problema de una forma multidisciplinar.

• La entrada en vigor, el 1 de julio de 2015, de la reforma del Código Penal que contempla las agresiones a sanitarios que trabajan en el sector público como delito de atentado contra la autoridad, ha sido uno de los logros más importante en la lucha contra este problema y esta situación debe hacerse extensiva de forma urgente e ineludible a todo el colectivo sanitario que desarrolla su labor en el sector de titularidad privada.

El aumento del porcentaje en el número de agresiones es muy relevante y, por ese motivo, el sector sanitario privado integrado en la Fundación IDIS ofrece toda su colaboración y apoyo incondicional a las autoridades para trabajar conjuntamente en la defensa de los profesionales sanitarios en todos los ámbitos donde desarrollen su trabajo.

Descargar Comunicado