Comunicados

Comunicado Oficial IDIS apoyando la iniciativa de ASPE de interposición de recurso de inconstitucionalidad contra la ley 27/2017 de la Comunidad Valenciana

Miércoles, 07.06.2017
Madrid, 07 de junio de 2017.- Tras la solicitud de la Alianza de la Sanidad Privada (ASPE) a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril , de interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 7/2017 de la Comunidad Valenciana, que limita a los centros sanitarios concertar con entidades que tengan ánimo de lucro, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad que representa de forma mayoritaria al sector sanitario privado en España, desea manifestar su más firme apoyo a esta iniciativa. Asimismo, hace las siguientes puntualizaciones:
  • La sanidad privada tiene un papel fundamental en el sostenimiento del sistema sanitario, de la economía, del tejido empresarial y del empleo; además, es determinante en el avance tecnológico, en la mejora de la calidad y en la formación de profesionales. De hecho, supone el 3,5 % del PIB y emplea a 252.000 profesionales, de los cuales un 65% trabaja en el ámbito extra-hospitalario y un 35% en el ámbito hospitalario.
  • La cooperación entre los sectores público y privado, a través de la modalidad de conciertos (transporte sanitario, tratamientos de oxigenoterapia y terapias respiratorias, hemodiálisis, diagnóstico por imagen, pruebas de laboratorio, asistencia sanitaria y socio-sanitaria o fisioterapia y rehabilitación entre otros), concesiones o mutualismo administrativo, es esencial para el mantenimiento de una sanidad universal y un sistema sostenible, mucho más en momentos de inestabilidad económica y política como el actual.
  • Según el informe “Sanidad privada, Aportando valor: Análisis de la situación 2017”, en 2014 el 11,8% del gasto sanitario público se destinó a la partida de conciertos, lo que refleja la importancia que tiene este aspecto al descargar la presión asistencial -listas de espera- y de carga financiera al sistema al ser su gestión más eficiente. Consideramos que en ningún caso se debe penalizar la eficiencia ni atribuirla exclusivamente a la titularidad de la institución que presta los servicios. Es destacable, tal como refleja el informe, que la Comunidad Valenciana es una de las que más se beneficia de la cooperación entre sectores, siendo la cuarta comunidad que más recursos destina a la partida de conciertos, en concreto, 322 millones de euros.
  • Solo con la optimización de todos los recursos, públicos y privados, y con aplicación de los máximos niveles de calidad se alcanzarán mejoras en la prestación de servicios asistenciales para la población, reduciendo las listas de espera de los centros públicos y dotando de la máxima accesibilidad posible al propio sistema. La cooperación del emprendimiento privado, hoy por hoy, es imprescindible para el mantenimiento del sistema sanitario.
En conclusión:

A la luz de los artículos 14 y 43 de la Constitución Española, que recogen la igualdad de los españoles ante la Ley y el derecho a la protección de la salud, respectivamente, entendemos que iniciativas como esta crean un ámbito de discriminación que genera diferencias injustificadas en el acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios.

Descargar Comunicado