Comunicados

Comunicado oficial de IDIS tras el nombramiento de Mª Luisa Carcedo como Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Miércoles, 12.09.2018

Madrid, 12 de septiembre de 2018. -Tras hacerse público el nombramiento de Mª Luisa Carcedo como nueva ministra de Sanidad Consumo y Bienestar Social, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad que representa de forma mayoritaria al sector sanitario de titularidad privada en España, desea felicitarla y ofrecerle de forma pública la disponibilidad de la sanidad privada, representada por IDIS, para colaborar en la eficiencia y en la calidad asistencial en un escenario que aúne sector público y privado en un único sistema, en el que el paciente debe ser el principal beneficiario.

Madrid, 12 de septiembre de 2018. -Tras hacerse público el nombramiento de Mª Luisa Carcedo como nueva ministra de Sanidad Consumo y Bienestar Social, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad que representa de forma mayoritaria al sector sanitario de titularidad privada en España, desea felicitarla y ofrecerle de forma pública la disponibilidad de la sanidad privada, representada por IDIS, para colaborar en la eficiencia y en la calidad asistencial en un escenario que aúne sector público y privado en un único sistema, en el que el paciente debe ser el principal beneficiario.

Asimismo desea hacer las siguientes puntualizaciones:

• Solo con la optimización de todos los recursos, públicos y privados disponibles, y con aplicación de los máximos niveles de calidad  y seguridad se alcanzarán mejoras en la prestación de servicios asistenciales para la población, reduciendo las listas de espera de los centros públicos y dotando de la máxima accesibilidad posible al propio sistema. La cooperación del emprendimiento privado en sanidad, hoy por hoy, es imprescindible para el mantenimiento del sistema sanitario. Por eso la Fundación IDIS confía en que el Ministerio reconozca esta realidad y apoye la búsqueda de modelos que aporten calidad, eficiencia y los mejores resultados posibles basados en la evidencia científica disponible.
  • La Fundación IDIS apuesta así por un sistema sanitario único con una doble titularidad en el que se tenga muy en cuenta la gran aportación de valor del sector de titularidad privada, el cual da cobertura a más de 11 millones de personas en España, supone un 3,5% del PIB (teniendo en cuenta el gasto privado  y los conciertos) y genera más de 252.000 empleos cualificados directos e indirectos.
  • Desde la constitución de la Fundación, hace 8 años, el sector privado ha mostrado su voluntad de cooperación con las diferentes administraciones, ofreciendo y planteando estrategias y proyectos que mejoren el acceso al sistema, le ayuden a aliviar la gran presión asistencial y financiera y le doten de equidad. En este sentido, desde la sanidad privada se tiende la mano al Ministerio para continuar trabajando en esas estrategias y en el impulso de iniciativas que mejoren la gestión del sistema, fundamental para el mantenimiento del mismo.
  • Como ya comunicara hace tres meses, con el nombramiento de la ministra antecesora, la Fundación IDIS espera que en esta etapa se trabaje en áreas de especial sensibilidad como el abordaje de la cronicidad -con la vista puesta en los cuidados intermedios-, en proyectos en pro de la modernización de nuestro sistema sanitario, haciendo especial énfasis en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en el fomento y búsqueda de escenarios de colaboración mutua. Todas ellas son áreas en las que la sanidad privada viene trabajando con ahínco para conseguir que nuestro sistema sanitario ocupe la posición de liderazgo que le corresponde en el concierto de los países más avanzados en esta materia.
  • Por último, espera que las políticas relacionadas con la cartera de sanidad aporten estabilidad y seguridad jurídica a todos los agentes implicados en el sector, ya que es la mejor forma de que nuestro sistema prospere adecuadamente.
Descargar Comunicado