Comunicados

Comunicado Oficial de IDIS tras la aprobación por el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019

Martes, 15.01.2019

Madrid, 15 de enero de 2019.-Tras la aprobación por el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y su remisión a las Cortes, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que aglutina al sector sanitario privado y tiene como finalidad promover la mejora de la salud de los ciudadanos y poner en valor a la sanidad privada, desea hacer las siguientes puntualizaciones:

• Mientras que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla la supresión del copago farmacéutico para los pensionistas más vulnerables, se mantiene la aplicación del IVA general (21%) para los productos sanitarios -medida que entró en vigor en 2015- lo cual genera asimetrías evidentes si el objetivo es la mejora de la calidad de vida de los pacientes y, en concreto, la de los colectivos más vulnerables. A pesar de que esta medida vino generada por la aplicación de la directiva europea al respecto, existen casos específicos en los que los países miembro tienen capacidad de decisión sobre la fiscalidad.

• Nos encontramos ante productos de primera necesidad, y que, por lo tanto, deberían tributar con un IVA reducido o superreducido, medida que sí se aplicará, según el citado Proyecto, a productos de higiene femenina (del 10% al 4%), a las descargas y suscripciones digitales de libros, periódicos y revistas (del 21% al 4%) o a los servicios veterinarios (del 21% al 10%).

• El hecho de no reducir el IVA aplicado a los productos sanitarios, como refleja el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, provoca un perjuicio evidente tanto a los hospitales y centros asistenciales públicos y privados, a los pacientes y ciudadanos en su conjunto y, como es lógico, a la industria, la farmacia y la distribución. Por ello esta situación justifica aplicar un IVA superreducido -del 4%- a los productos sanitarios una vez que son fundamentales para una atención sanitaria adecuada a la población.

• Procurar los mejores resultados de salud, la mayor calidad de vida posible y el bienestar en condiciones de igualdad, debe ser el objetivo prioritario de todo sistema de salud que se precie. Medidas como la de gravar con un IVA general a los productos sanitarios pueden provocar dificultades de acceso, de cumplimiento y de adherencia al tratamiento con el consiguiente impacto negativo en su salud y en el propio sistema.

• El sector sanitario privado, cuya aportación de valor es indiscutible en todos los sentidos, considera que medidas como la planteada sobre el IVA en el proyecto de Ley van precisamente en contra de los principios de equidad, acceso y eficiencia sobre los que se asienta nuestro sistema.

Por todo ello, la Fundación IDIS solicita al Gobierno que tenga en cuenta estas apreciaciones, sea sensible a esta realidad y contemple a los productos sanitarios como bienes de primera necesidad y les aplique por lo tanto el IVA superreducido una vez que la protección de la salud es una necesidad básica para todos los ciudadanos.

Descargar Comunicado