Comunicados

Comunicado IDIS tras conocerse las conclusiones del estudio del spending review 'Medicamentos dispensados a través de receta médica' de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

Lunes, 10.06.2019

Madrid, 10 de junio de 2019.- Tras conocerse las conclusiones del Estudio del Spending Review Medicamentos dispensados a través de receta médica de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), que plantean aspectos como la necesidad de sistematizar el establecimiento de precios de los medicamentos con procesos de selección -como las subastas- y la definición de un nuevo sistema de precios de referencia, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), quiere hacer  un llamamiento de cautela a las Administraciones a la hora de tomar en consideración o no dichas conclusiones, amparándose en los efectos devastadores que medidas como esas pueden generar en la I+D y, por consiguiente, en el acceso de los pacientes a medicamentos innovadores.

• El sistema sanitario requiere reformas estructurales para su mantenimiento, algo en lo que estamos completamente de acuerdo; sin embargo, medidas de ahorro drásticas cortoplacistas, como las sugeridas por este informe, podrían incurrir en riesgos de posibles desabastecimientos -ya comprobados en modelos implantados en nuestro país- y además afectarían directamente a un sector innovador, como la industria farmacéutica, y a un modelo de prestación farmacéutica ejemplar, que permite el acceso y la asistencia sanitaria de toda España. Todo ello no haría sino perjudicar el acceso a nuevos tratamientos y, para muchos pacientes, a la asistencia que hoy presta el farmacéutico, puesto que dichas medidas podrían comprometer la viabilidad de oficinas de farmacia.
  • Desde su inicio, la Fundación IDIS ha reconocido la importancia del emprendimiento privado en sanidad, y en concreto de la industria farmacéutica y tecnológica. La apuesta que estos sectores hacen por la I+D es clave para la mejora de la salud de los pacientes y, por tanto, más allá de un mero gasto, debe ser considerada una inversión. Se hace fundamental contemplar y revisar las medidas de contención del gasto, con el fin de que no frenen el desarrollo de la innovación.
  • El modelo de farmacia comunitaria establecido en España es ya un modelo de referencia por la cercanía, accesibilidad y seguridad en la dispensación que ofrece. Medidas como las mencionadas, que impactarían directamente en este modelo, afectarían sin duda a la población de determinadas zonas, sobre todo las de menor disponibilidad de servicios sanitarios, donde el papel asistencial del farmacéutico es clave.

En conclusión, la Fundación IDIS reitera la necesidad de evaluar con prudencia las sugerencias de este Estudio, dada la importancia del acceso de los pacientes a los tratamientos innovadores y a la asistencia sanitaria global, teniendo en cuenta las prioridades a la hora de establecer políticas de eficiencia para el sistema e instando a una negociación consensuada con todas las partes afectadas.

Descargar Comunicado